Un estudio realizado por el Departamente de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford sugiere que las personas que tienen más amigos tienen mayor tolerancia al dolor.
Según este estudio científico, lo que necesitamos no es morfina, sino amigos


Las endorfinas son neurotransmisores que funcionan como un analgésico natural en nuestro cuerpo y también sirven para darnos el sentimiento de placer. Son parte del circuito de dolor y placer que tiene el cerebro.
Si hablamos de dolor y placer, también hay que hablar de conductas adictivas. Resulta que el sistema que controla estas reacciones del cuerpo humano, es el mismo. Se conoce como el sistema opioide y consta de varios receptores.
¿Cómo se alivia el dolor?

Los receptores del sistema opioide pueden ser activados tanto por moléculas propias del cuerpo, como por ejemplo la endorfina, o por moléculas externas, conocidas como drogas opiáceas, como por ejemplo la morfina.
Se localizan en varias zona del cuerpo, en el cerebro, en la médula espinal y en el tracto digestivo. Cuando estos receptores son activados se inhibe la actividad bioeléctrica de las neuronas y de la terminación nerviosa, lo que hace que no sientamos más dolor.
Cuando pensamos en «no sentir más dolor», evidentemente nuestra mente va hacía los analgésicos sintéticos, siendo el más potente en la historia de la medicina, la morfina. Pero existe otro analgésico que seguro no conocías.
Un estudio publicado hace un tiempo, propuso que la endorfina promueve la vinculación social y que, según tu tolerancia al dolor, se puede predecir el tamaño de tu red social.
Parecería que la interacción social despierta emociones positivas cuando la endorfina se une a los receptores opioides en el cerebro. Es por eso que ver a tus amigos te hace sentir bien. Y hasta te quita el dolor de cabeza.
Por esta razón, es que la estudiante de doctorado Katerina Johnson, junto con su equipo de trabajo, decidieron demostrar esta teoría.
Las amistades: nueva droga analgésica

El estudio demostró que la teoría sobre la interacción social es cierta. Los individuos con un mayor círculo social demostraron ser más tolerantes al dolor. ¡Así que las amistades son analgésicas!
De este estudio resultaron otras conclusiones interesantes.
Por un lado, las personas con algún desorden psicológico, como por ejemplo depresión, tienen un un sistema de endorfinas perturbado. Esta podría ser la razón por la cuál en general las personas depresivas no sienten placer al encontrarse en situaciones sociales o al mantener un circulo social muy extenso.
Por otro lado, las personas con más forma física y aquellas con un nivel de estrés elevado también tienen redes sociales mínimas.
Katerina explica que esto puede deberse a que las personas que pasan más tiempo en el gimnasio preocupándose por su condición física no tienen demasiado tiempo para dedicar a su circulo social.
Sin embargo, como el ejercicio promueve la producción de endorfinas, puede simplemente ser una alternativa para alcanzar los niveles deseados, sin la necesidad de interactuar socialmente.
En cuanto a las personas con un nivel de estrés alto, esto sugiere que el estrés o sus causas hacen que estas personas tengan menos tiempo para dedicarse a actividad sociales, por lo cuál se disminuye su circulo social.
Las amistades y tu salud

Este estudio junto con varios estudios más, sugieren que la cantidad y calidad de nuestras relaciones sociales afectan nuestra salud física y mental y podría influenciar en la duración de nuestra vida.
Así que la nueva era y su deficiencia en las interacciones sociales podrían ser de los factores que contribuyen a la salud decadente en estos tiempos modernos.
Como Linda Grayson dijo, « No hay nada mejor que un amigo, salvo si es un amigo con chocolate».
Así que ahora para aliviar tu dolor puedes reclamar a tu grupo de amigos, pero que vengan con una tableta de chocolate.
¿Y cómo es tu circulo social? ¿Crees que las cosas cambiarían si fuera diferente? ¿En quiénes pensaste al leer este artículo?









