Los diagnósticos psiquiátricos ya no tienen el estigma de antes. Según datos del Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos, un 18.1 % de los adultos de dicho país padece algún tipo de trastorno psiquiátrico y un reciente estudio científico determinó que quienes tienen algún padecimiento mental tienden a emparejarse con quienes sufren una enfermedad similar.
Según esta investigación, las personas con diagnósticos psiquiátricos tienden a casarse entre sí

- Ver también: «Qué pasa en el cerebro de una persona con depresión»
Buscar pareja en sus iguales

Tener un diagnóstico psiquiatrico, ya sea depresión, estrés postraumático, trastorno bipolar o esquizofrenia, es un golpe que cambia la vida de las personas y provoca cierta discriminación en la sociedad.
Un estudio realizado por el Karolinska Institutet de Estocolmo, Suecia, reveló que aquellas personas que sufren de condiciones psiquiátricas crónicas o de largo tratamiento tienden a emparejarse entre sí.
Para llegar a esa conclusión, los investigadores siguieron el rastro a más de 700 mil personas que alguna vez fueron internadas en una institución psiquiátrica sueca entre 1979 y 2009. El estudio también incluyó a pacientes con otras enfermedades crónicas no mentales como el mal de Crohn, diabetes y esclerosis múltiple.
Quienes tenían patologías psiquiatras mostraron una tendencia a establecer relaciones de largo plazo y matrimonios con personas que tenían la misma enfermedad y en menor cantidad con pacientes que si bien no compartían la misma patología si sufrían de algún tipo de trastorno mental.
En cambio los pacientes estudiados que padecían de diabetes, enfermedad de Crohn y otras enfermedades crónicas físicas y que requieren de un tratamiento permanente no mostraron ninguna tendencia a buscar pareja en personas que compartían su condición.
¿Por qué las personas con enfermedades mentales buscan el amor entre sus pares?

El tener una enfermedad psiquiátrica es un estigma fuerte que hace que el resto de la sociedad se aleje de quienes creen inestables o hasta peligrosos por más que la condición esté controlada y además los pacientes difícilmente encontrarán comprensión en quienes no viven su misma realidad.
Ashley E. Nordsletten una de las líderes de la investigación cree la dificultad de encontrar comprensión en quienes no están dentro del espectro de las enfermedades mentales llevan a quienes padecen de depresión, esquizofrenia y trastorno bipolar entre otras enfermedades psiquiátricas a construir un mundo y relaciones con aquellos que se sienten cómodos ya que comprenden por lo que pasan.
Eso si para Ashley E. Nordsletten hay un peligro en que personas con enfermedades psiquiátricas formen parejas y tengan hijos, ya que muchas veces estas condiciones son hereditarias y al juntarse dos padres que las padecen es muy probable que el niño nazca predispuesto a sufrir de alguna condición mental en su vida.
¿Cuál es la solución? A medida que la sociedad de abra más a aceptar a quienes sufren alguna enfermedad mental, las cuales gracias a los avances de la ciencia son controlables con medicamentos y terapias y permiten llevar una vida casi normal, el estigma será menor y quienes antes eran vistos como diferentes e indeseables como pareja tendrán la posibilidad a integrarse a cualquier grupo lo cual también contribuirá a su mejora mientras los médicos buscan la cura definitiva para una serie de trastornos.
- También te puede interesar leer: «La relación entre creatividad y enfermedades mentales»









