Según esta investigación científica, el uso de estrógeno puede evitar que una persona se desangre

Cuando se sufre una herida grave es necesaria atención médica inmediata para prevenir complicaciones e incluso la muerte. Los médicos de emergencia hablan de la hora dorada, 60 minutos que hacen la diferencia entre vivir y morir.

PUBLICIDAD

Científicos de la Universidad de Alabama Birmingham descubrieron una forma de salvar a aquellas personas que sufren de graves hemorragias y no pueden recibir la atención que requieren rápidamente, todo y mediante el uso de una hormona femenina: el estrógeno.

Un descubrimiento para salvar miles de vidas con solo un pinchazo

Imagen Thinkstock

La gran mayoría de soldados que mueren en el campo de batalla es por hemorragias que no son atendidas dentro de la hora dorada. Un nuevo descubrimiento podría salvar hasta el 80 % de esas vidas.

Investigadores de la Universidad de Alabama Birmingham en conjunto con el ejercito de los Estados Unidos descubrieron una forma de extender la hora dorada en aquellos pacientes que perdieron gran cantidad de sangre usando estrógeno.

Una inyección de estrógeno sintético sería suficiente para extender el tiempo de atención de urgencia para estos heridos críticos hasta en 6 horas, lo suficiente para ser rescatados y tratados debidamente con una transfusión sanguínea.

Este descubrimiento realizado de forma accidental no evita que el cuerpo pierda sangre, pero si cambia la forma en que el organismo reacciona a la pérdida de volumen sanguíneo distribuyendo la cantidad restante a las áreas claves como el cerebro y órganos vitales.

Cómo funcionan las inyecciones de estrógeno ante la pérdida de sangre

Imagen Thinkstock

Los científicos a cargo de la investigación que está por comenzar su etapa de prueba en humanos luego de tener éxito con animales, no utilizan el mismo estrógeno que podemos encontrar en medicamentos como los anticonceptivos, sino que un derivado artificial de esta hormona bajo el nombre de E2.

PUBLICIDAD

Este derivado que se aplica en forma de inyección y que puede estar presente en un kit básico de primeros auxilios, es capaz de salvar a personas que perdieron el 40 % o más de su volumen sanguíneo.

El E2  trabaja sobre el cuerpo humano en tres formas diferentes, las que unidas aumentan la posibilidad de sobrevivir aún cuando la transfusión demore hasta seis horas en llegar.

Imagen Thinkstock

Una vez que se aplica la inyección, la droga se encarga de regular los latidos cardiacos aumentando su eficiencia aún cuando el volumen de sangre sea menor. Asimismo provoca que la sangre que rodea a la zona de la herida se mueva a otras partes del cuerpo que requieren alimentación constante como por ejemplo el cerebro y órganos vitales para la supervivencia. El tercer efecto es elevar y mantener en un nivel aceptable la presión sanguínea.

Estos tres efectos se suman entre si y consiguen que el cuerpo soporte de manera adecuada la pérdida de gran volumen de sangre por hasta seis horas, tiempo suficiente para transportar al herido a un hospital donde recibe una transfusión.

¿Por qué funciona el estrógeno? Esta hormona femenina que también está presente en los hombres pero en una cantidad mucho menor, provoca un efecto al ser capturada por los receptores celulares que da paso al llamado ATP, un estado molecular dentro de las células que regulan el uso de la energía.

Cuando perdemos sangre las moléculas generadas por el ATP disminuyen y la energía del cuerpo no se distribuye de forma inteligente. Usando estrógeno se evita que la energía presente en las células baje y las zonas vitales del cuerpo queden sin alimentación. 

PUBLICIDAD

La etapa de experimentación en humanos con las inyecciones de estrógeno artificial recién está empezando, pero los científicos tienen los fondos suficientes para llevarla a cabo y si todo sale bien en un par de años más los encargados de primeros auxilios puedan evitar muertes por hemorragias con solo un pinchazo.