Secreto de la longevidad en los genes de la hormiga

Algunas hormigas viven más tiempo que otras y el reciente estudio que logró completar el primer  mapa genético de las hormigas revela como algunas hormigas de la misma colonia y con el mismo material genético pueden diferenciarse mucho en cuanto a la longevidad.

PUBLICIDAD

Estas investigaciones genéticas podrían mostrarnos los secretos para la longevidad para una especie con la que comparte cerca de un tercio de los genes: El ser humano.

Los investigadores han logrado completar el mapa genético de dos especies de hormigas que tienen comportamientos sociales muy distintos. Una especie de hormigas tiene a su reina para poner los huevos y reproducirse, pero al morir la reina, toda la colonia desaparece.

Otras especies adoptan una actitud diferente ante la muerte de la hormiga reina. Luego de una competencia entre todas las hormigas, se elije a una para ocupar el lugar de la reina. Una vez en su puesto, la hormiga se transforma en reina adquiriendo la capacidad de poner huevos y todas las funciones de la reina.

Las hormigas reinas tienen una expectativa de vida muy superior a las demás hormigas y aunque en un principio tuvieron los mismos genes que cualquier otra hormiga, a partir de su ascenso al puesto de reina, sus genes se modifican de manera que tiene una vida mucho mas larga.

El secreto para  explicar como una hormiga puede transformarse en reina aumentando su expectativa de vida casi 10 veces, sería debido a una enzima llamada telomerasa que recubre los cromosomas y cuya función se creía que era la de protegerlos. Al parecer, estas hormigas “nuevas reinas” aumentan notablemente la producción de telomerasa al asumir su nueva posición social.