Autoridades sanitarias confirmaron que en seis estados varias personas fueron diagnosticadas con hepatitis A y la posible causa serían zarzamoras infectadas que pudieron ser vendidas en una tienda de autoservicio.
Se registra un brote de hepatitis... ¿por comer zarzamoras?


Identifican el paquete infectado
zarzamoras.jpg
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en colaboración con la Administración de Drogas y Alimentos estadounidenses, están investigando el brote relacionado a un cargamento de zarzamoras no orgánicas vendidas por Fresh Thyme Farmers Market.
Las personas afectadas habrían comprado los lotes infectados en septiembre de 2019 en los estados de Indiana, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska y Wisconsin. Se tienen 16 casos reportados con 9 hospitalizaciones, afortunadamente, hasta el momento nadie ha muerto.

Las autoridades sanitarias sugieren que las personas que hayan comprado el producto en Fresh Thyme entre el 9 y 30 de septiembre deben desechar las moras y acudir a su centro de salud más cercano en caso de haberlas consumido.
La advertencia se extendió a otros estados como Iowa, Illinois, Kentucky, Ohio y Pennsylvania, donde la tienda tiene más sucursales. La propia compañía comunicó que no hay motivos para creer que el producto se contaminó en sus tiendas.
La CDC entrevistó a las 16 personas afectadas, confirmado todas que comieron zarzamoras compradas en ese supermercado, aunque no han rastreado al proveedor que surte el producto.
Un repaso sobre la hepatitis A
Síntomas más comunes de la hepatitis A, B y C
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la hepatitis A es una infección del hígado que se transmite principalmente cuando se ingieren alimentos o agua contaminados con heces de una personas infectada o a través de la sangre.
El virus se asocia al consumo de alimentos debido al uso de agua residual con el que se riegan sembradíos y huertas, ya que el líquido puede estar contaminado si no pasa por un proceso de purificación adecuado.

El contagio también puede suceder a través del contacto físico estrecho (relaciones sexuales con personas con infección aguda) o el uso de jeringas compartidas, pero no se propaga por contactos ocasionales, como estrechar la mano.
El síntoma más representativo es la coloración amarilla de la piel y ojos, otros no visibles son fiebre, malestar muscular, pérdida del apetito, náusea y coloración oscura de la orina. En algunos casos no aparecen síntomas. Los periodos de incubación pueden ir de 15 días hasta un mes.

Se considera que la hospitalización es innecesaria, a menos que se presente insuficiencia hepática aguda, y, a diferencia de la hepatitis B y C, no es común que cause daño crónico del hígado.
No existe un tratamiento específico para la enfermedad, pues los síntomas desaparecen al cabo de semanas o incluso meses y el método de prevención más eficaz es una vacuna, además de los hábitos de higiene personal... y desechar esas zarzamoras si las compraste en esa tienda.
También te puede interesar:
- Muchas personas aún no saben los síntomas generales ni el tratamiento para curar los distintos tipos de hepatitis que existen. Conoce cómo se trata esa enfermedad.
- La Organización Mundial de la Salud tiene un estudio que asegura las 5 epidemias más probables que podrían ocurrir en los próximos años. Descúbrelas.







