¿Se puede oler el Parkinson? Conoce a la mujer que parecería ser capaz de detectar la enfermedad con su olfato

Imagen Thinkstock

Hace tiempo que se utiliza el ultradesarrollado sentido del olfato de los perros para diagnosticar ciertos tipos de cánceres y otras enfermedades, pero condiciones como el Parkinson tendrían un aroma lo suficientemente potente para ser captado por la nariz humana.

PUBLICIDAD

Joy Milne, una enfermera británica retirada cuyo marido tiene la enfermedad, demostró ser capaz de detectar si una persona la padece o no con solo oler su ropa, lo que da esperanzas para el diagnóstico temprano de esta devastadora condición neurológica.

Aroma a Parkinson

Imagen Thinkstock

Nuestro olor corporal es único, ya que cada cuerpo tiene su propia combinación de bacterias y desechos que generan un aroma particular y que, incluso, podría utilizarse como un método de identificación más preciso que las huellas dactilares.

Joy Milne, cuyo esposo padece Parkinson, notó que el olor corporal de su marido comenzó a cambiar seis años antes de que se presentaran síntomas claros de la enfermedad y que, al parecer, serían similares en el resto de los pacientes.

Esta mujer de 65 años, demostró que el «olor a Parkinson» es real, ya que se le entregaron 12 camisetas que personas utilizaron al dormir. Seis de ellas pertenecían a pacientes de Parkinson. Al olerlas, pudo clasificar cuáles correspondían a gente sana y las utilizadas por personas con Parkinson con una impresionante precisión. De las 12 camisetas, acertó correctamente en 11 casos y en la persona que, supuestamente identificó incorrectamente, el diagnóstico de Parkinson se dio 8 meses después.

Milne describió que el olor corporal de su marido fue cambiando de a poco, adquiriendo un ligero aroma a almizcle que suele estar presente en perfumes. Este añadido al olor corporal de su esposo, un médico retirado, fue aumentando a medida que crecían los síntomas.

PUBLICIDAD

Qué utilidad tiene el identificar el olor a Parkinson

Imagen Thinkstock

La impresionante habilidad de Joy Milne para identificar el olor corporal de las personas con Parkinson no solo sorprende, sino que sería útil para los médicos que tratan a enfermos y los investigadores que trabajan en encontrar una cura para esta condición.

El diagnóstico temprano a través del olor corporal es mucho menos invasivo que otros métodos y en personas que están siendo tratadas con medicamentos experimentales o son parte de un estudio científico, sería útil para ver si está funcionando en cuanto a detener o incluso hacer retroceder los síntomas del Parkinson.

Ahora, científicos estudian qué cambios a nivel molecular provoca esta condición de origen neurológico y se traspasan a las glándulas sebáceas de la piel encargadas de secretar un aceite que se libera mediante el sudor.

Un cambio en el olor corporal de la persona, sería útil no solo para enfermedades como el Parkinson, sino que también en otras condiciones, por lo que si sientes que el tuyo o el de otra persona ya no es el mismo, podría ser momento de realizarse un extenso chequeo médico.