La bellísima ciudad de Santos está ubicada en la costa sudeste de Brasil, más exactamente dentro del Estado de Sao Paulo. Es el más grande de los puertos latinoamericanos y una de las más importantes ciudades turísticas del continente. De la época colonial, cuando se hallaba bajo el dominio de Portugal, se conserva su casco histórico que puede ser recorrido en tranvía; pero lo que más se destaca en su fisonomía es el gran jardín de playa de algo más de cinco kilómetros de extensión.
Santos, la bellísima ciudad del sudeste brasileño

Parte tierra firme y parte isla
Posee un área continental y otra insular. Esta última está formada por la parte este de la Isla de San Vicente (donde vive la mayor parte de la población), que está separada del resto por una serie de Morros o promontorios de piedra antigua que conforman el llamado Macizo de San Vicente, que no sobrepasa los doscientos metros de altura.

Algunos de los lugares más interesantes son el Acuario Municipal, para visitar en familia, el Monte Serrat, el Museo del Café y el monumento erigido en memoria de los grandes futbolistas que ha dado la ciudad al mundo (entre ellos el célebre Pelé). También se encuentran el Orquideario, el Jardín Botánico, la Iglesia de San Antonio y la Catedral, de estilo neogótico con una cúpula renacentista sobre el crucero, estatuas de los Santos Pedro y Pablo en la entrada y una torre con esculturas que representan a los cuatro evangelistas y a los profetas. En su interior hay hermosos vitrales, realizados en Alemania, que narran la vida de la Virgen María.
Hay varios museos, como el de Pesca, el de Arte Sacro y el del Mar; el Monasterio de Santa Catarina y el Santuario de San Antonio.
Bulliciosa ciudad con playas tranquilas
Las tranquilas playas, siete en total, divididas naturalmente por siete arroyos que llegan al mar, son la de José Niño, la de Pompéia, la de Gonzaga, la de Boqueirão (que es la más concurrida), la de Embaré, la de la Aparecida y la conocida como Punta de la Playa.

Su puerto, ubicado en el Estuario de Santos, con dos líneas ferroviarias y dos carreteras que lo conectan con el interior del país, es el más grande de Sudamérica y el índice de desarrollo de la ciudad es muy alto.
Sus zonas bajas costeras continentales aún conservan la primitiva vegetación compuesta principalmente por manglares. Se creó precisamente para proteger ese eco hábitat el Parque Estatal de Sierra de Ma, que tiene también partes de bosque húmedo y numerosos ríos que desembocan allí y tienen sobre sus márgenes plantaciones de bananas, uno de los productos más exportados por Brasil, junto con el café.
Dentro de un país rico y pujante se encuentra una hermosa ciudad que está acorde con él, donde se conjugan las bellezas de la naturaleza con todas las comodidades del mundo actual.
¿Conocían Santos? ¿Han visitado Brasil alguna vez?







