null: nullpx
ViX

Santa Sofía, la fe del hombre en un edificio.

Publicado 8 May 2007 – 06:53 PM EDT | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Comparte

En el marco del concurso que elegirá el próximo 7 de julio a las Siete Maravillas del Mundo Moderno, una de las candidatas es la Iglesia de Santa Sofía en la ciudad de Estambul en Turquía.

La Santa Iglesia de la divina Sabiduría, como se denomina esta espectacular construcción, fue levantada en cinco años desde el 532 después de Cristo. La obra se construyó por mandato del Justiniano de Constantinopla, antiguo nombre de la ciudad.

Santa Sofía fue pensada por un arquitecto y un matemático y esto se traduce en un estilo único en el que las proporciones son fundamentales y llaman la atención. Cuentan que cuando Justiniano vio por primera vez este templo finalizado aseguró “Salomón, te he superado”

En un principio, Santa Sofía fue un templo bizantino, y luego el Imperio Otomano lo tomaron y le hizo algunos cambios, principalmente adornando su casco exterior Desde ahí, Santa Sofía se ha convertido en el ejemplo arquitectónico de la mezquita Islámica.

Hoy por hoy, esta maravillosa construcción es un templo cristiano y musulmán, por lo que en ella podemos encontrar las reminiscencias de grandes culturas y religiones. Y es justamente eso lo que hace que este gran edificio esté cargado de un simbolismo muy importante en cuanto al choque y la unión de mundos tan distintos.

Arquitectónicamente, este edificio fue sumamente innovador cuando fue erguido y sin embargo con el tiempo y debido a su espectacularidad se ha convertido en un modelo para otras construcciones. La iglesia es aún más impresionante por dentro de lo que ya es por fuera.

Para la UNESCO, la Iglesia de Santa Sofía es la aspirante a Maravilla del Mundo que representa mejor la fe y el respeto del hombre. La verdad es que parados junto a ella podremos hacernos una idea de la fe que movió al hombre a construir tan importante templo religioso, pero es difícil hacerse una idea de respeto a través de un edificio tan disputado como lo fue éste.

El próximo viernes entérate todo sobre otra de las candidatas a Maravilla del Mundo Moderno, Kiyomizu-Dera , en Japón.

Comparte