Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
San Lorenzo de El Escorial, su monasterio y alrededores

A 47 kilómetros de Madrid encontramos uno de sus más célebres municipios, el cual en cuya belleza y encanto alberga un tesoro arquitectónico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hoy nos vamos a San Lorenzo de El Escorial.
Este bellísimo municipio es perfecto para pasar un fin de semana rodeado de historia y encanto señorial, en una visita que no tiene desperdicio y que será un auténtico viaje a través del tiempo. El Monasterio de El Escorial es por donde comenzamos la visita.
Construido en el siglo XVI por el propio Felipe II para conmemorar la Batalla de San Quintín, este monasterio sirvió para dar empuje a la urbanización del municipio, pues con su encanto y su representativo simbolismo significó un atractivo para que familias aristócratas de la época edificaran a sus alrededores.
En una compleja estructura, el Monasterio de El Escorial alberga 4000 habitaciones distribuidas en las áreas principales. En el interior de la estructura destaca el Patio de los Reyes de Judea, que con un cimborrio de 95 metros de altura y pinturas de Lucas Jordán es todo un atractivo.
También encontramos el panteón Real, donde yacen enterrados muchos monarcas españoles, y otras personalidades de alta alcurnia se encuentran en el Panteón de los Infantes. La biblioteca y la colección artística de pintores españoles que encontramos en el museo también son un atractivo singular.
En los alrededores del Monasterio encontramos las Casas de Oficios, construidas para albergar dependencias palaciegas. También tenemos las Casas de la Compaña, dependencias anexas al monasterio entre las que encontramos herrerías, cocinas, hornos, etc.
La Casa de los Infantes, la Universidad de Santa Cristina, el Palacio del Marqués de Campo Villar, la Casa del Duque de Medinaceli, la Casa de las Columnas o la Casita del Infante son otros atractivos que podemos visitar en San Lorenzo de El Escorial.







