El bello pueblo de San Isidro Roaguía está ubicado dentro del Estado de Oaxaca, en México, a una altitud de poco más de mil ochocientos metros sobre el nivel del mar. En ella se encuentran las inmensas cascadas naturales de carbonato de calcio de Hierve el Agua y sus piletas de aguas termales, lugar que atrae a turistas llegados de todo el mundo.
San Isidro Roaguía, en México


A sólo veinte kilómetros están las ruinas arqueológicas de la Ciudad de Mitla por lo que muchos de los visitantes aprovechan para recorrer ambas maravillas.
Imponentes formaciones rocosas
Hace ya dos mil quinientos años, los zapotecas que poblaban la región habían construido en el lugar terrazas y un interesante sistema de irrigación por lo cual el área ha sido estudiada por arqueólogos, geólogos y biólogos que llegaron a la conclusión de que allí se practicaba el cultivo intensivo que permitía aprovechar al máximo el relieve en pendiente de la sierra y el líquido elemento que brotaba de ella.
Las dos caídas petrificadas se yerguen, una a doce y la otra a treinta metros, proyectándose ambas hacia un barranco de unos doscientos metros de profundidad; el agua termal surge de un manantial (que funciona como balneario, con estacionamiento, cabañas para pernoctar, vestidores, baños, tiendas de artesanías y restaurantes) a una temperatura de veinticinco grados centígrados. Mediante una caminata de dos kilómetros los que gustan del turismo ecológico o de aventura pueden ver el enclave desde otra perspectiva, pasando por debajo del mismo.
La vegetación baja de los alrededores es típicamente serrana (agaves, cactus, mezcal) y entre los árboles predominan las coníferas; en cuanto a la fauna veremos palomas, buitres, gavilanes, liebres y comadrejas entre otros.
Divertidas excursiones
Hay buses o micros que efectúan el recorrido pero tomando una excursión, ya planeada, desde la ciudad de Oaxaca de Juárez (que está situada a setenta kilómetros) se puede visitar primeramente el antiquísimo y muy conocido Árbol de Tule, pasar luego por el poblado de San Lorenzo Albarradas y de allí son solamente cinco kilómetros hasta Hierve el Agua, para observar el espectacular paisaje que brindan el Valle de Tlacolula de Matamoros (que forma parte de los Valles Centrales de Oaxaca) y la Sierra de Mixe (con sus cerros de Los Compadres y los de Las Comadres).
Si es día domingo no podemos dejar de concurrir al templo principal de Tlacolula y disfrutar además de su tradicional mercado.
Una parte de México que conserva las tradiciones y a la vez se va adentrando en el mundo actual, donde se puede aprender y conocer mucho, ideal para vacaciones tranquilas aunque llenas de aventuras por la diversidad geográfica que presenta y donde un cálido baño termal nos devolverá la energía física y tranquilizará nuestros nervios.
¿Han visitado alguna vez San Isidro Roaguía? ¿Cuál es su sitio favorito de México?







