Durante la edición 68 del Festival de Cine de Cannes la actriz, productora y directora Salma Hayek habló, sin ningún reparo, sobre sus experiencias como mujer en la industria del cine. Aunque la famosa alfombra roja y los looks de las celebridades son lo que acaparan toda la atención, es importante que finalmente se esté dando la conversación sobre el sexismo en la industria cinematográfica.
Salma Hayek habló del sexismo en Hollywood

La serie de conversaciones presentadas por la revista The Hollywood Reporter, tituladas Women In Motion han servido para estimular la reflexión sobre el status de las mujeres en Hollywood. ¿Recuerdan el discurso de aceptación de Patricia Arquette reclamando la igualdad para la mujer durante la entrega del Oscar este año? ¡De eso se trata!
La discusión partió de algunas estadísticas alarmantes, incluyendo el hecho de que solamente un 4,6 por ciento de las películas de los grandes estudios en el año 2014, fueron dirigidas por mujeres. De igual manera, ninguna película nominada al Oscar este año contó una protagonista femenina. Hayek contó que en muchas ocasiones, el protagonista masculino decide detalles importantes en cuanto a la protagonista femenina, incluso elegir con quien quiere trabajar. "Debe ser la elección del director, no del actor...", afirmó Hayek.
A finales de los años noventa, la actriz comenzó su compañía productora Ventanarosa, que desde su fundación, ha contado las historias de muchas mujeres y de los latinos en los Estados Unidos. Por mencionar algunos, produjo In the Time of the Butterflies, la historia de las hermanas Mirabal, basado en el libro de Julia Álvarez así como la película de la vida de Frida Kahlo. Su interpretación de la pintora mexicana, su gran sueño como actriz, la llevó a ser nominada a un Oscar.
Conoce también: El feminismo según Emma Watson
Su productora Ventanarosa produjo además la serie Ugly Betty, inspirada en la famosa novela colombiana Betty la fea, en la que Hayek fue la productora ejecutiva. A preguntas de cómo se puede involucrar a más personas, especialmente hombres en los proyectos, Hayek afirmó: “Con dinero. Cuando estaba tratando de producir para latinos, me surgió la idea de buscar estadísticas que probaran nuestro poder como consumidores porque somos una población gigante en los Estados Unidos y no estábamos representados en ningún lado.” Hayek no se dio por vencida y luego de probar con datos el poder de los latinos en el país y cuanto representaban, ahí la novela llegó al aire.
Nuestra cita favorita del panel: "Estan olvidando que hay una generación de mujeres inteligentes que tenemos un gran poder económico, somos exitosas, trabajamos, ganamos nuestro dinero y somos grandes consumidores..." ¡Bravo Salma!
No te pierdas: 11 frases FEMINISTAS de mujeres inspiradoras






