Rusia lleva adelante cada 4 años una guerra ficticia en donde pone en práctica estrategias militares defensivas u ofensivas, dependiendo de la persona a la que le preguntemos. Las prácticas, en palabras de Rusia, son simplemente preventivas. Pero en palabras de países vecinos, son prácticas que tienen la intención de preparar algún tipo de ataque hacia ellos.
¿Sabías que Rusia inventa una guerra cada 4 años para entrenar a sus tropas?


No obstante, las prácticas siguen siendo ficticias por el momento. Rusia, en equipo con Bielorrusia, se enfrenta a 3 países inventados por ellos que, aparentemente, tienen la intención de ponerlos en peligro, frente a lo que deben defenderse.
Zapad 2017: Rusia y Bielorrusia vs. Lubenia, Vesbaria y Veyshnoria

Zapad es el nombre que recibe el ejercicio militar de Rusia producto de un antiguo tratado de seguridad entre algunas de las ex repúblicas de la URSS. Bielorrusia preside este año a la organización que lo lleva adelante, aunque este evento fue acordado mucho antes, pues la intención data de un acuerdo alcanzado en 2009.
La Zapad 2017 consta de una guerra ficticia en donde Rusia y Bielorrusia se enfrentan a 3 países ficticios que los están atacando, llamados Lubenia, Vesbaria y Veyshnoria. La práctica se lleva adelante casi enteramente en Bielorrusia, aunque también algunas zonas de Rusia están involucradas.
Hasta el momento Rusia ha tenido 4 de estas prácticas, que fueron llevadas adelante en los años 1999, 2009, 2013 y 2017. Las 4 prácticas llevaron el mismo nombre: Zapad. La práctica de este año estuvo en el ojo de la tormenta después de que Rusia bombardeara, accidentalmente, a varios civiles de la zona, que resultaron gravemente heridos.
La idea es que las naciones involucradas usen a sus tropas para intentar garantizar la seguridad de los Estados amenazados. Mientras las autoridades rusas afirman que las prácticas llevadas a cabo son solamente con la intención de estar preparados frente a cualquier amenaza que pueda surgir en cualquier parte, muchas naciones creen que en realidad se está practicando la ofensiva hacia ciertos países en particular.
En las épocas que corren, con un planeta que está tan revolucionado frente a la disputa constante entre Estados Unidos, Corea del Norte, e incluso Rusia, China, Corea del Sur o Japón, la idea de crear una guerra de práctica resulta polémica. Por su parte, la Guerra Fría terminó supuestamente en 1991, aunque existen una enorme cantidad de señales que nos invitan a cuestionar esa idea, aparte de estos malentendidos.
El simulacro de guerra deriva en conflictos diplomáticos verdaderos

¿Te imaginas que la Tercera Guerra Mundial comience a causa de un simulacro bélico? Pues esto casi se convierte en una realidad después de que las acciones de Rusia en la guerra ficticia creada en Bielorrusia se le fuera de las manos.
Mientras los países vecinos como Estonia, Letonia, Lituania y Polonia creen que esta demostración pública de poder es quizás un tanto obscena, la propia OTAN se ha mostrado preocupada, sobre todo frente a los rumores que indican que Rusia está usando este enfrentamiento ficticio para ocultar tropas o armamento en bases ocultas en Bielorrusia.
La situación se volvió tan tensa que la presidenta de Lituana, llamada Dalia Grybauskait, señaló en un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas que mientras ella estaba hablando, «cerca de 100 000 soldados rusos estaban involucrados en un ejercicio militar ofensivo en las fronteras de los Estados Bálticos, Polonia e incluso el Ártico».
Mientras Rusia sigue indicando que los países de occidente no deben tener ningún miedo acerca de un posible ataque, las sospechas se siguen elevando. Para ella, Rusia está «ensayando escenarios agresivos contra sus vecinos, entrenando a su ejército para atacar a Occidente», con la intención de «difundir la incertidumbre y el miedo».
Por otra parte, en este simulacro de Guerra se ha presentado un nuevo misil que pretende ser implementado a partir del año 2020. Estados Unidos se ha mostrado en contra de que Rusia lo ponga en práctica pues cree que rompe un tratado del año 1987 en donde se prohibieron las armas que pudieran llegar a los 500 kilómetros de distancia.
Parece que a Rusia no le importa que Estados Unidos se preocupe, pues planea lanzar este misil desde el suroeste del país hacia un objetivo en Kazajstán que queda a aproximadamente 480 kilómetros de distancia. Realmente cerca del máximo permitido.
Por si fuera poco, Bielorrusia asegura que el país vecino no movilizó a más de 13 000 soldados, pero analistas europeos han dicho que la cifra probablemente se encuentra entre los 60 000 y los 100 000 soldados. Rusia podría estar mintiendo sobre esto para evitar la intrusión de organismos internacionales como observadores de la práctica, aunque sobre los últimos días terminaron aceptando que acudieran observadores de diferentes países con la intención de que pudieran disipar cualquier tipo de duda.
Lo que comenzó en una guerra ficticia contra Lubenia, Vesbaria y Veyshnoria se convirtió en un conflicto diplomático con Polonia, Lituana y Estados Unidos. ¿Eso habla de una amenaza verdadera, de la mala organización de Rusia o de la paranoia en la que estamos viviendo? ¿Te parece bien que Rusia lleve adelante estos polémicos juegos de guerra?
También te puedo recomendar leer estos artículos:







