Si eres amante de las maravillas creadas por el hombre y entre tus deseos se encuentra visitar la pirámide más grande del mundo, tu destino podría estar en el continente americano y no en el antiguo Egipto.
¿Sabías que la pirámide más grande del mundo no es la de Giza y está en México?

La pirámide de Cholula, localizada cerca de la ciudad de Puebla, al sur de México, es mucho más grande que la gran pirámide de Giza en Egipto. De hecho, es considerada la construcción más grande jamás hecha por ninguna civilización (bueno, que se sepa hasta ahora). Para tener una perspectiva correcta, la pirámide tiene una base de 450 metros cuadrados, esto es 4 veces el área de la gran pirámide de Giza. La pirámide de Cholula tiene un volumen total de 4.45 millones de metros cúbicos mientras que la de Giza tiene 2.5 millones. Sin embargo, la de Giza es 80 metros más alta con sus 146 metros de altura.
La única razón por la que esta maravilla de proporciones alucinantes fue ignorada por los arqueólogos durante mucho tiempo es porque el monumento se encuentra cubierto de tierra y vegetación, como si fuera una montaña natural. Su nombre real es Tlachihualtepetl y significa en la lengua aborigen del lugar “montaña hecha por el hombre”.
Incluso el mismísimo conquistador y explorador Hernán Cortés nunca se enteró de la existencia de la pirámide cuando conquistó la ciudad localizada en la falda de la montaña en octubre de 1519. A pesar de que el propio Cortés expresó que esta era “la ciudad más bella que había visto fuera de España,” los conquistadores rápidamente aniquilaron a más de 3,000 residentes y destruyeron sus prácticas religiosas. La iglesia que se observa en la cima de la pirámide se construyó en 1574 bajo el nombre de Nuestra Señora de los Remedios. Vaya remedio le dieron a la situación.

La pirámide fue descubierta en la segunda década del siglo XX cuando se realizaron excavaciones con el fin de construir un centro para enfermos mentales. Luego de cavar más de 8 km de túneles subterráneos, los investigadores descubrieron la magnitud de la pirámide.
Según los estudios arqueológicos, la pirámide fue construida hace aproximadamente 2,300 años por diferentes poblaciones de la región para tener un punto común de adoración al dios Quetzalcoatl. La obra tomó varias generaciones para ser terminada. Cada vez que se terminaba cada uno de los 6 niveles, una nueva generación continuaba el ascenso con el próximo nivel.
Se estima que entre los siglos VI y VIII, los pobladores decidieron abandonar el monumento y relocalizaron su centro religioso en otra pirámide de la región, una mucho más pequeña. Con el paso del tiempo, la enorme pirámide se fue cubriendo de polvo y tierra, lo cuál sumado a la humedad de la zona, facilitó el desarrollo de la vegetación que hoy la cubre. La pirámide tiene una ubicación perfecta para enmascararse ya que se construyó sobre una base plana rodeada de montañas.

Los arqueólogos no están seguros si la antigua civilización del lugar era consciente de lo que ocurriría con la pirámide a través del tiempo o si esto fue un hecho fortuito. Por suerte esta maravilla fue descubierta en tiempos modernos y es, por mucho, la pirámide más grande del mundo, hasta que encontremos otra más grande escondida en alguna montaña, si es que existe.
Ver también: Aokigahara es el segundo lugar más popular para suicidarse en el mundo y estas son las posibles razones







