¿Sabías que la ciudad más cara del mundo está en un país subdesarrollado?

En la última lista de la encuesta anual de costo de vida de Mercer sobre las ciudades más caras del mundo, Hong Kong ha quedado desplazada del primer lugar por un contrincante inesperado.

PUBLICIDAD

La encuesta incluye a 209 ciudades de los cinco continentes y mide el costo comparativo de más de 200 artículos en cada lugar, como vivienda, transporte, ropa, alimentos, hogar y entretenimiento, entre otros.

Como resultado, la ciudad más cara del mundo es Luanda, ubicada en Angola, África.

Una ciudad costosa en un país subdesarrollado

Imagen Shutterstock

Luanda se ha convertido en la ciudad más cara para vivir, pero no es la primera vez. Esta ciudad ya ha integrado la lista de Mercer en 2014 y 2015, y obtuvo el segundo lugar en 2016.

Los precios de los bienes fundamentales y el costo de la seguridad, la convierten en una ciudad costosa. Y si bien Angola vive del petróleo, es un país subdesarrollado con una mala calidad de vida.

Para alquilar un apartamento de dos dormitorios en Luanda, hay que pagar un promedio de 6.800 dólares por mes. Eso sumado a que los restaurantes son muy caros, al igual que la ropa y las cafeterías.

La demanda de los expatriados

Imagen Shutterstock

Sin embargo, eso significa que la mayoría de los habitantes de Angola no son capaces de alquilar un apartamento por un año. De acuerdo al Foro Económico Mundial, los costos son altos porque se consideran los costos de vida para los expatriados y no los lugareños.

En el caso de los expatriados que tienen una oferta limitada de alojamiento, los precios son significativamente más altos.

Para la población local, Luanda puede no ser la ciudad más cara del mundo, pero gracias a su economía petrolera en auge, a una oferta limitada de viviendas lujosas y a una alta demanda por los expatriados, el costo de vida se convierte en el más alto.

PUBLICIDAD

La ciudad más barata

Imagen Shutterstock

Dentro del ranking, la ciudad que obtiene el puesto número uno como la más barata del mundo es Túnez, capital de la República Tunecina.

Seguido de Bishkek, la capital de Kirguistán y Skopje, capital de la República de Macedonia.

Sin duda es curioso que la ciudad más cara de todas se encuentre en un país subdesarrollado pero tiene sentido al ver que Mercer mira el costo medio de vida para los expatriados, lo que significa que para los angolanos el costo no es el mismo y esto se da básicamente a causa de la oferta y la demanda.

Luanda no es una ciudad muy conocida o de mucho turismo, pero este rànking sin duda ha despertado la curiosidad de muchos, ¿te gustaría visitarla?