¿Sabías que en el mundo existen unas 400 naciones que no aparecen en ningún mapa oficial?

Durante la historia países nacieron, murieron, se fusionaron entre sí y quedaron para los registros como naciones, pero existe otra denominación para territorios bastante peculiares.

PUBLICIDAD

Se trata de las micronaciones, países que no lo son ya que no cumplen con las condiciones para ser determinados como tales pero que igual existen aún cuando no son reconocidos como soberanos.

Actualmente existen alrededor de 400 micronaciones en todo el mundo, algunas tienen un propósito ideológico, otras parecen una broma y más de alguna es más que nada publicidad, hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre las micronaciones.

¿Qué es una micronación?

Imagen Shutterstock

Una micronación es un proyecto de país que pese a reconocer un gobierno y territorio determinado no tiene reconocimiento por parte de ningún organismo internacional o siquiera una nación soberana, por lo que técnicamente no tienen un carácter de estado.

Para armar una micronación basta con reclamar un territorio que puede o no tener dueño reclamando soberanía sobre este. A diferencia de movimientos separatistas, detrás de las micronaciones no existe un conflicto de soberanía entre etnias o grupos reconocidos.

Las micronaciones recién aparecieron en la historia durante el siglo XX siendo fundados por movimientos ideológicos, proyectos comerciales o hasta por broma, lo que tienen en común es el reclamo de un territorio físico y un supuesto gobierno soberano.

¿Quién puede fundar una micronación? Cualquiera puede crear su propia micronación y declararse su presidente o rey, incluso hay micronaciones que emiten pasaportes y entregan ciudadanía a través de Internet.

PUBLICIDAD

¿Qué micronaciones existen en el mundo?

Hoy existen en el mundo alrededor de 400 micronaciones, la mayoría de ellas reclama territorio en Europa y Oceanía. Los fundadores de estos « países no soberanos» sitúa su nación en una zona libre, lugar donde no hay asentamientos poblados o incluso en propiedades comerciales dentro de ciudades.

Existe el caso de micronaciones que reclaman como territorio soberano islas artificiales que su «gobierno» construyó. Si bien una micronación tiene todo el derecho de redactar su constitución, inscribir ciudadanos y otorgar documentos o emitir certificados y sellos postales, nada de lo que hagan o entreguen será considerado válido por un país u organización internacional como por ejemplo Naciones Unidas.

En 2012 se fundó una organización que reúne a varias micronaciones. Se trata de PoliNaciones, presidida por George Cruickshank quien es la cabeza del Imperio de Atlantium, una micronación en Australia fundada en 1981 para servir como plataforma para hacerse escuchar sobre una serie de temas polémicos como los derechos de las minorías sexuales, eutanasia y libertad de movimiento entre varios más.

Si bien las micronaciones no tienen ninguna validez y jamás aparecerán en un mapa oficial, es interesante conocer las características de cada una ya que detrás de estos « países utópicos» hay ideologías que vale la pena revisar o, si estás aburrido, historias ridículas que rayan en la locura.