¿Sabías que en el fútbol existió la tarjeta azul? Para esto quisieron usarla

Imagen Shutterstock

Las personas que miramos fútbol sabemos que existen 2 clásicas tarjetas de sanción: la amarilla y la roja. Si el árbitro te muestra la amarilla, debes considerarlo una advertencia, mientras la tarjeta roja significa que te han expulsado del partido.

PUBLICIDAD

No obstante, algunas ligas domésticas han decidido innovar durante un tiempo con tarjetas de otros colores. La más conocida fue probablemente la tarjeta verde, que era una especie de felicitación que se le daba a un futbolista cuando llevaba adelante acciones de juego limpio, pero hubo otra tarjeta bastante peculiar que intentó ser implementada, aunque no con mucho éxito... 

La tarjeta azul: expulsión temporal de jugadores

Imagen Shutterstock

La tarjeta azul se hizo conocida gracias a otros deportes en donde se la usa para que el infractor deba salir del campo, pero siendo sustituido por uno de sus compañeros, una sanción que, si lo pensamos un momento, parece bastante justa. 

La idea de usar esta tarjeta en el fútbol llegó a plantearse incluso en la liga doméstica de los Estados Unidos, que no es una de las más prestigiosas del mundo pero que tiene su encanto. La intención era que, cuando un jugador cometiese un error, pudiera ser expulsado sin que su equipo deba sufrir las consecuencias

La regla, en ese caso, marcaba que el infractor debía salir de la cancha para ser sustituido por otro. Pero hubo un problema: nadie logró decidir si esa sustitución debía contar entre las 3 sustituciones permitidas por partido o qué pasaba si las sustituciones habían sido usadas con anterioridad.

La tarjeta azul finalmente no fue implementada en la liga estadounidense. Parece que en realidad, la idea innovadora, no tenía demasiada aceptación entre las autoridades, pues fue descartada rápidamente sin mucho esfuerzo.

PUBLICIDAD

Pero no todo son malas noticias para la tarjeta azul, pues una vez llegó a usarse en América del Sur, hace más de 20 años. Más específicamente, fue usada durante un clásico de verano entre Peñarol y Nacional, en Uruguay, en donde uno de los jugadores debió salir durante 5 minutos después de haber sido sancionado.

La regla, en este caso, marcaba una expulsión temporal. Peñarol jugó sin Robert «El Bola» Lima durante esos 5 minutos, hasta que finalmente pudo volver a entrar a la cancha. La idea de la innovadora sanción era que el futbolista pudiera reflexionar acerca de lo que hizo, sabiendo que ante la repetición del error sería expulsado definitivamente. 

Lo que nos deja la historia de la tarjeta color azul son 2 dudas al respecto: ¿Habrá reflexionado Robert Lima acerca del error que lo llevó a ser sancionado durante esos 5 minutos de calma? Y, ¿se terminará implementando la tarjeta azul en el futuro del fútbol o las malas experiencias la hicieron caer en el olvido

¿Conocías la existencia de la tarjeta azul? ¿Crees que esta curiosa tarjeta podría implementarse en el fútbol o no le ves potencial? 

También te puedo recomendar: