¿Sabías que en Argentina existe una ley anti-bullying?

Hace algunos años que el mundo le puso nombre al clásico acoso escolar: ahora se llama bullying y todos hablamos de él. Muchos fuimos testigos de alguna forma de algún tipo de acoso en el colegio, pero a diferencia de años atrás ahora existe una ley y afortunadamente se habla libremente del tema para concientizar y tratar de eliminarlo por completo. Aunque todavía tenemos un largo camino por recorrer.

PUBLICIDAD

En Argentina el Gobierno de la provincia de Buenos Aires elaboró una ley anti-bullying que establece que todas las escuelas de la provincia (públicas y privadas) tendrán que tener "acuerdos de convivencia" para combatirlo. Además, a partir de ahora estará disponible una línea 0800 y una página web para recibir denuncias. 

Conocé de qué se trata la ley contra el acoso escolar. No te mantengas al margen: todo lo que tenés que saber está acá.

Ley de "Abordaje de la Conflictividad Social"

Marcelo Feilú, Diputado del Frente para la Victoria, fue el autor del proyecto que en julio de 2015 se convirtió en ley y ahora ya fue promulgado. La idea es que a partir de la ampliación de la Ley de Abordaje de la Conflictividad Social las escuelas puedan trabajar en una educación sin discriminación y en el respeto por las diferencias, por la opinión del otro y en solucionar problemas desde el diálogo, sin violencia. Para eso los docentes, dentro de las aulas, tendrán la obligación de trabajar en la no discriminación y en el respeto por las diferencias con actividades para los alumnos.

Las escuelas tendrán que establecer un protocolo sobre cómo actuar en cada caso y luego la Dirección de Escuelas deberá homologar los reglamentos que serán revisados cada año.

La principal diferencia con la normativa anterior, es que ahora tendrá que haber protocolos ante los casos de bullying que reemplacen al tradicional régimen disciplinario de amonestaciones y otras sanciones para los chicos.

Imagen Thinkstock

Cómo denunciar

Lo novedoso que propone la ley en la provincia de Buenos Aires es que a partir de ahora tanto los padres como los chicos además de notificar a las autoridades escolares ante un caso de acoso escolar, podrán recibir asistencia mediante una línea telefónica gratuita 0800 y una página web.

PUBLICIDAD

Creemos que además de hablar del tema en las escuelas es súper importante que los padres estén atentos a las señales de los hijos y a hablar libremente de este tipo de temas. La ley ayudará a que las aulas también tomen conciencia de un tema que afecta silenciosamente a muchos chicos en Argentina y en el mundo.

Y vos, ¿conocías la ley anti-bullying?

No dejes de leer ¿Embarazo y mal de chagas? ¡todo lo que tenés que saber!