¿Sabías que el hombrecito del semáforo tiene nombre? Se llama Ampelmann y aquí te contamos su historia

Imagen ShutterStock

A veces damos por sentada la existencia de cosas que hay a nuestro alrededor que no siempre estuvieron ahí. Muchos objetos que forman parte de nuestro día a día esconden anécdotas increíbles dignas de ser contadas, como la curiosa historia de Ampelmann, el hombrecito del semáforo.

PUBLICIDAD

Un poco de historia..

Si bien la existencia de los primeros semáforos peatonales data de principios de la década del 50, el diseño de los mismos no estaba estandarizado. Es decir, cada país tenía su propia versión y la usaba tanto para autos, como para peatones y bicicletas.

En 1961 el psicólogo alemán Karl Peglau descubrió que el semáforo de aquel entonces era difícil de interpretar para personas mayores, daltónicas, con algún tipo de discapacidad o para los niños. El mismo no contemplaba las limitaciones de estos grupos y había sido concebido en función de los conductores de automóviles exclusivamente.

Una idea innovadora

Así fue que Peglau se embarcó en la tarea de diseñar un símbolo universal que fuera comprensible en cualquier contexto. ¿El resultado? La silueta del hombrecito que conocemos todos. 

Imagen ShutterStock

La figura se volvió muy popular y rápidamente se transformó en una mascota de la seguriad vial. El  Ampelmann se convirtió en ícono en una época en la que no existían los emojis.

Furor de ambos lados del muro

Tras la reunificación alemana (ah, ¿no les conté? Esta historia transcurre en la Alemania comunista), se intentó reemplazar a los viejos semáforos orientales por los modelos de la República Federal de Alemania sin éxito.

Imagen Shutterstock

No solo eso, en 1995 un diseñador gráfico llegó a un acuerdo con la fábrica de los Ampelmann para producir souvenirs con la clásica silueta que acabó siendo furor en toda la Alemania unificada. 

PUBLICIDAD

Así fue que el hombrecito del semáforo se convirtió, sin querer, en un símbolo del comunismo en Europa, produciendo una de las transformaciones culturales más importantes de las que se tenga memoria en Occidente.

  • Te puede gustar: < >