¿Sabías que algunos animales pueden hacer fotosíntesis?

Imagen Thinkstock

¿Siempre creíste que solo las plantas hacen fotosíntesis? Pues puedes ir quitándote esa idea de la cabeza, ya que hoy te presentaremos  especies animales capaces de hacerlo. 

PUBLICIDAD

Elysia Chlorotica: un molusco que hace fotosíntesis

Imagen Wikimedia Commons

Elysia Chlorotica, también conocida como elysia esmeralda oriental, habita en las aguas saladas de toda la costa este de Estados Unidos, desde Nueva Escocia en Canadá hasta Miami, Florida. Mide entre dos y seis centímetros, vive un promedio de once meses y no es un ser demasiado social sino más bien solitario.Su principal fuente de alimento es una especie de alga,  Vaucheria litorea.

Hasta ahora nada fuera de lo ordinario, ¿no? Un molusco que se alimenta de algas, ¿qué tiene de especial? Lo extraordinario de esta familia de moluscos (que además de  Elysia Chlorotica incluye algunas otras especies) es su capacidad de realizar la fotosíntesis para alimentarse de forma autónoma en las épocas en que escasean las algas.

Elysia Chlorotica se alimenta de los cloroplastos que le «roba» a las algas. Luego, con el tiempo, su sistema digestivo se va recubriendo con los coloroplastos haciendo que el molusco se vea de un verde brillante. En su etapa adulta, el molusco es completamente capaz de realizar la fotosíntesis gracias a su acumulación de cloroplastos, lo cual le permite sobrevivir hasta diez meses sin alimentarse de algas.

Esta especie de molusco es escaso impacto en el ecosistema ya que no es presa ni depredador de ningún otro animal. Sin embargo, su impresionante capacidad para desarrollarse como autótrofo (es decir, que se alimentan de forma autónoma) lo convierte en una celebridad de la cadena evolutiva.

PUBLICIDAD

Ambystoma maculatum: una salamandra que hace fotosíntesis

Imagen Wikimedia Commons

Popularmente se la conoce como  salamandra moteada, pero su nombre científico es  Ambystoma maculatum. Es un anfibio que habita, al igual que el molusco del que hablamos anteriormente, en la costa este de Estados Unidos. 

Como adulta, la salamandra moteada mide, en promedio, unos 20 centímetros de largo y es un deprededador realmente agresivo que se alimenta de animales más pequeños de cualquier tipo. Ahora bien, ¿y dónde entra la fotosíntesis

A diferencia del molusco que presentamos anteriormente, la fotosíntesis que realiza la salamandra moteada comienza en las etapas más tempranas de su vida. Para ser más exactos, la fotosíntesis comienza en la etapa de embrión.

Se trata de una peculiar relación simbiótica en la que el alga Oophila amblystomatis se desarrolla dentro de los huevos de salamandra gracias a los desechos del embrión y, adicionalmente, éste se beneficia de la fotosíntesis que hace el alga.

La presencia de algas dentro de los embriones de salamandra está comprobada hace muchos años, y los científicos aseguran que se trata de una de las relaciones simbióticas más complejas e interesantes para estudiar ya que se trata de uno de los pocos casos conocidos de endosimbiosis (un organismo dentro del otro).

En las salamandras este proceso simbiótico no es indispensable, es decir que los embriones podrían perfectamente sobrevivir sin nutrirse de la energía de la fotosíntesis. Sin embargo los científicos comprobaron que los huevos de salamandra colonizados por el alga tenían más probabilidades de sobrevivir. 

PUBLICIDAD

En cualquier caso, tanto el molusco como la salamandra, se nutren de la energía que proviene del sol: algo que parecía exclusivo de las plantas. Ambos organismos presentan adaptaciones de gran complejidad que, sin dudas, los posicionan un poco más arriba en la escala evolutiva.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que otros animales también podrían evolucionar en el mismo sentido para nutrirse de la energía solar