¿Sabes lo que es un proteo? Te presentamos al pequeño dragón bebé de Eslovenia

Imagen Shutterstock

También conocidos como olm, los dragones bebés de Eslovenia son unas pequeñas salamandras acuáticas ciegas que comen, viven e incluso duermen en el agua, a diferencia de otros anfibios que necesitan salir a la superficie para realizar ciertas actividades.

PUBLICIDAD

Los olms o proteos suelen vivir en cuevas de Europa con agua subterránea en donde se encuentran protegidos. Los proteos son ciegos debido a que sus ojos no están desarrollados, pero en cambio sus otros sentidos son excelentes, compensando dicha falta de visión.

Olms: los dragones bebé de Eslovenia

Imagen Wikimedia Commons

La historia más interesante de estas pequeñas salamandras ciegas nace sobre finales del siglo 17 cuando los habitantes de un pueblo esloveno se las encontraron después de fuertes lluvias, señalando que eran descendientes de los dragones.

Los olm son una especie en peligro debido a que después de tantos años viviendo en las cuevas han perdido toda capacidad de adaptarse a los cambios de temperatura. Recientemente en Eslovenia se han dedicado a construir una especie de bases o bandejas de agua dentro de las cuevas para que esta especie pueda  preservarse.

Los olm también son conocidos como serpientes humanas debido a que los habitantes de diversos pueblos eslovenos encontraron similitudes entre el color de la piel de las pequeñas salamandras y las de ellos mismos. 

Primoz Gnezda —un biólogo que formó parte del proyecto de preservación de los olms en la cueva de Postojna en Esloveniale contó a The Guardian que por primera vez fueron testigos de «la eclosión de larvas de proteo», mostrándose esperanzado pues después de un año todos se encontraban sanos, esperando ser capaces de «salvar a los olms para el futuro». 

PUBLICIDAD

Los proteos están cubiertos por una fina capa de piel que contiene pigmentos de riboflavina que son los responsables de darle el color amarillo o rosado característico. No obstante, la cantidad de este pigmento es tan poca que incluso se pueden ver los órganos internos de la salamandra brillando a través de sus abdómenes

Las asombrosas habilidades de los proteos

Imagen Wikimedia Commons

Las pequeñas salamandras pueden medir hasta 40 centímetros, aunque generalmente no superan los 30. Debido a su ceguera han desarrollado muchos mecanismos interesantes que entre otras cosas les permite percibir los químicos en el agua e incluso se cree que son capaces de utilizar el campo electromagnético de la Tierra para orientarse. 

También es sabido que aunque no pueden ver cuentan con fotorreceptores en los ojos. Los ojos de los proteos se encuentran escondidos debajo de la piel, aunque en algunos ejemplares adultos se pueden ver desde fuera. Al momento de nacer cuentan con ojos medianamente normales, pero estos se terminan atrofiando con su desarrollo

Los olms han desarrollado tanto su oído interno que pueden escuchar sonidos mediante las ondas sonoras del agua o mediante las vibraciones del suelo. Estas pequeñas salamandras pueden diferenciar a los sonidos registrando de cierta forma una ubicación acerca de la fuente de dónde vienen. 

¿Conocías a las pequeñas salamandras de Eslovenia? ¿Por qué, si son descendientes de dragones, no escupen fuego y viven en el agua? 

PUBLICIDAD

También te puedo recomendar estos artículos: