¿Sabes cuántos lunares tienes en el brazo? Podría determinar tus posibilidades de padecer cáncer de piel

¿Cuántos lunares tienes? Probablemente nunca te lo hayas preguntado, pero ese número podría determinar tus probabilidades de padecer cáncer de piel.

PUBLICIDAD

Aunque los expertos ya sabían de la relación entre el cáncer de piel y los lunares (se cree que entre el 20 % y el 40 % de los casos de melanoma surgen de lunares preexistentes), un nuevo estudio ha confirmado una relación directa entre el número de lunares y la probabilidad de contraer esta clase de cáncer, algo que podría ayudar a los médicos a realizar un pronóstico más rápido.

Once

Imagen Thinkstock

Este parecería ser un número clave. Según los investigadores, contabilizar los lunares en una parte del cuerpo es una buena manera de calcular el número total de lunares que tenemos y, aparentemente, el brazo derecho es la muestra más representativa. Según el estudio, quienes tienen más de 11 lunares en el brazo derecho tendrían al menos 100 lunares en todo el cuerpo, lo cual aumenta muchísimo el riesgo de padecer cáncer de piel.

El estudio fue realizado con información sobre más de 3500 gemelas del Reino Unido obtenida por enfermeras especialmente capacitadas, que analizaron los lunares en 17 áreas del cuerpo. El brazo derecho resultó ser el mejor indicador, en especial la zona cercana al codo

No obstante, los expertos aclaran que es importante estar al tanto de nuevas marcas o lunares en todo el cuerpo y consultar con un médico ante cualquier duda, ya que el melanoma no solo se presenta en el brazo. En las mujeres, es común que aparezca en las piernas y, en los hombres, en el torso.

PUBLICIDAD

Otros indicadores

Imagen Thinkstock

A pesar de ser un indicador muy bueno, la cantidad de lunares no es lo único que determina la posibilidad de padecer cáncer de piel. Quienes son pelirrojos o tienen pelo, piel u ojos claros, también tienen un mayor riesgo de presentar esta enfermedad. Además, la exposición al sol también está estrechamente relacionada con el cáncer de piel.

Por esta razón, es importante protegerse de los rayos ultravioletas y evitar quemarse con el sol, ya que este es otro claro indicador de la probabilidad de desarrollar melanoma