¿Sabes cuántos idiomas debes manejar para ser considerado un hiperpolíglota?

Imagen Thinkstock


Hola, hello, bonjour, guten tag, hallo, buon giorno... hasta ahí llegamos: no somos hiperpolíglotas.

PUBLICIDAD

¿Quiénes son hiperpolíglotas? ¿Cuántos idiomas debe manejar una persona para ser considerada hiperpolíglota?

Políglotas: bilingües, trilingües... ¿cuántos idiomas puedes hablar?

Imagen Thinkstock

En general se llama políglota a una persona que puede hablar más idiomas además de su lengua materna. Algunos podemos hablar dos, otros tres, otros cuatro pero... ¿cuál es el límite? ¿ Cuántos idiomas puede hablar una persona? Teóricamente no hay un límite, una persona puede aprender tantos idiomas como estudie o tantos como con los que entre en contacto durante su vida.

Aprender un nuevo idioma es importante, no solo para aumentar las habilidades comunicativas, conocer otras culturas y demás, sino también para mejorar algunas habilidades cognitivas. Está demostrado que existen diferentes tipos de inteligencia, y uno de ellos es la inteligencia linguística. Al aprender nuevos idiomas no solo aprendemos nuevas palabras, sino también nuevas formas de pensar, ya que el lenguaje es mucho más que la expresión oral y escrita de un idioma, es todo una estructura de razonamiento.

¿Cuántos idiomas habla un hiperpolíglota?

Imagen Thinkstock

Aunque la palabra hiperpolíglota no está registrada en el Diccionario de la Real Academia Española, formalmente se llama a hiperpolíglota a una persona que maneja fluidamente al menos seis idiomas. Sin embargo, algunos especialistas, un poco más exigentes, consideran que un hiperpolíglota debe manejar al menos diez idiomas.

PUBLICIDAD

Manejar seis o diez idiomas es, sin dudas, una tarea compleja, pero básicamente cualquiera que se disponga a estudiarlos es capaz de hacerlo, ¿no? No necesariamente. Algunas teorías sostienen que la capacidad para ser un hiperpolíglota es innata, y no adquirida.

Pero más allá de si es innata o adquirida, lo cierto es que para cualquier persona, por muy inteligente que sea, aprender más y más idiomas requiere un gran esfuerzo, además de que la dificultad es creciente. Es decir, aprender un tercer idioma será más difícil que lo que fue aprender el segundo, y así sucesivamente. Esto tiene que ver fundamentalmente con que el aprendizaje de nuevos idiomas requiere cada vez más capacidad de memoria.

Algunos políglotas famosos

Imagen Getty Images

La historia está llena de casos excepcionales de personas que dominaban una larga lista de idiomas. Mencionemos solo algunos de los más famosos:

  • Francisco domina completamente cinco idiomas: castellano, latín, griego, italiano e inglés.
  • Benedicto XVI domina al menos seis idiomas: alemán, italiano, francés, latín, inglés y español, además de leer fluídamente el griego antiguo y el hebreo.
  • Juan Pablo II dominaba al menos trece idiomas: italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, esperanto, griego antiguo y latín, además de su lengua materna, el polaco.
  • John Milton, poeta inglés, podía hablar: latín, francés, alemán, griego, hebreo, italiano, español, arameo y siríaco, además de su inglés natal.
  • Francisco de Miranda, prócer venezolano, hablaba seis idiomas: alemán, castellano, francés, inglés y ruso, además traducía el latín y el griego.
PUBLICIDAD

El mayor hiperpolíglota de la historia fue Emil Krebs, un diplomático alemán que podía hablar más de 60 idiomas de forma fluida. La mayoría de ellos los aprendió de forma autodidacta, y además de poder hablar fluidamente también podía traducir cerca de 35 idiomas a partir y hacia el alemán. Impresionante, sin dudas... ¡y envidiable, también! ¿No lo crees?