¿Sabés cuál es tu tiempo de reacción? Descubrilo y convertite en un verdadero EXPERTO

¿Alguna vez escuchaste hablar del " tiempo de reacción"? Es lo que tardamos en percibir, procesar la información y actuar frente a un estímulo. 

PUBLICIDAD

Por ejemplo, es el intervalo que pasa entre que un conductor percibe un obstáculo hasta que reacciona. O lo que tarda un atleta en empezar a correr después de escuchar la señal de largada. ¿Parece ser algo importante, no? Si querés saber cuál es el tuyo, ¡seguí leyendo!

Ponete a prueba

Para medir cuál es tu tiempo de reacción, solo tenés que pedirle a un amigo que deje caer una regla de 50 cm entre tus dedos (índice y pulgar). Los dedos deberán estar cerca entre sí, en el centímetro 0 de la regla, pero sin tocarla. Ahora, ¡tratá de atraparla! ¿A qué altura pudiste hacerlo?

Fijate por dónde la sostienen tus dedos. Por ejemplo, si la están sujetando entre los 9 y los 14 cm de la escala, quiere decir que tardaste entre 135 y 170 milésimas de segundo en agarrarla. ¡Excelente!

La mayoría tarda 200 milésimas de segundo, aproximadamente a los 20 cm. ¿No es tu caso? ¡No te preocupes! Solo tenés que practicar un poco más ;)

¿Qué factores pueden influir?

Nuestro tiempo de reacción promedio es de 0,25 segundos frente a una señal visual, 0,17 para un estímulo auditivo, y 0,15 frente a uno táctil. Sin embargo, hay muchos factores que pueden influir. Por ejemplo, nuestro poder de respuesta varía según la edad, lo cansados que estemos, si consumimos bebidas alcohólicas o no, y el grado de atención que tengamos.

Si manejás, es clave que tu auto también responda instantáneamente cada vez que realices una maniobra. 

PUBLICIDAD

¿Se puede mejorar?

El tiempo de reacción se suele confundir con los reflejos, pero estos últimos son acciones donde no interviene la voluntad. No tienen nada que ver con nuestra capacidad de reaccionar deliberadamente ante un estímulo. ¿La buena noticia? El poder de respuesta se puede mejorar. Practicá el experimento que te mostramos anteriormente; realizá deportes para calentar tus músculos; hacé ejercicios oculares para entrenar tu visión periférica y jugá MUCHOS videojuegos (sí, ¡leíste bien!). 

No dejes de practicar este experimento, cuantas más veces lo hagas, mejor te va a salir ;)

¿Sos TODO un experto? Nuevo up! Pepper, con el mismo poder de reacción que tenés vos.