Falta muy poquito para recibir al 2018, un año al que esperamos darle la bienvenida entre champagne, buena compañía y muchos deseos de cara a los próximos doce meses.
¿Sabes cuál es el primer país y el último en recibir el año? Descúbrelo

Una celebración que, al igual que nosotros, el mundo entero celebra durante la noche del 31 de diciembre al 1 de enero, horas que varían dependiendo del lugar.
¿Quiénes son los primeros y quiénes los últimos en recibirlo?
La isla que decidió cambiar el tiempo

El paso del sol a través del mundo establece diferentes franjas horarias en sentido vertical que afecta a una u otras naciones del globo. Siguiendo esta tónica, el último lugar en recibir al sol de todo el mundo reside en el Pacífico Sur, concretamente en las islas de Samoa.
Pero te preguntarás: si se trata del último país del mundo en ser tocado por el sol, ¿por qué es el primero en recibir al Año Nuevo?
El truco reside en la decisión que tomó Tuilaepa Sailele, Primer Ministro de Samoa en 2011 respecto a la International Date Line, una línea imaginaria que dicta el cambio de día y que se sitúa al oeste de las islas. Esta franja, la cual condenaba a Samoa a tener un horario totalmente opuesto a sus compañeros asiáticos y, por lo tanto, desfavorecer las operaciones comerciales, fue alineada hacia el este, estableciendo un nuevo portal a Oceanía que suprimió el 30 de diciembre de 2011, convirtiendo automáticamente a Samoa en el primer país del mundo en recibir al sol y, por ende, también al Nuevo Año.
De este modo, la ciudad de Apia, situada en la isla de Upolu, la más oriental del archipiélago, se convierte en la primera ciudad que festeja la llegada del 1 de enero mientras en Nueva Zelanda todavía son las 11 p. m. o en Australia las 9 p. m.
Y el último que verá el 2018 será...

Paradójicamente, la última isla en recibir la llegada del nuevo año es otra Samoa, en este caso Samoa Americana, ubicada al este de la mencionada Upolu pero que al pertenecer a Estados Unidos no se beneficia del cambio de franja horaria aplicada por el Gobierno de Samoa Oriental, dos islas que consiguieron independizarse de Nueva Zelanda en 1962.
Técnicamente esta isla del Pacífico es la última en despedir el año. Sin embargo, diversas culturas alrededor del mundo, si bien conciben el comienzo del Año Nuevo el día 31 de diciembre del calendario gregoriano, también siguen los suyos propios.
Por ejemplo, el famoso Nuevo Año Chino comenzará el 16 de febrero de 2018, siguiendo el curso de su calendario lunar. Otros lugares del mundo como el estado de Bengala, en la India, celebra su particular Año Nuevo, también conocido como Poila Baishakh, alrededor del 15 de abril de cada año. Costumbres curiosas de un mundo empeñado en recibir el nuevo año a su modo o, en el caso de Samoa, convertirse en el primero de todos.
Samoa será el primer país que recibirá al 2018, un dato curioso teniendo en cuenta el origen de su condición como anfitrión de unos próximos doce meses en los que esperamos poder seguir cumpliendo nuestros mejores deseos.
¿Dónde recibirás tú al 2018?
- También te puede interesar leer: «5 cosas delirantes que hacen las personas en fin de año alrededor del mundo»







