¿Sabes cuál es el peor país árabe para ser MUJER?

Cuando echamos la mirada a Oriente Medio o el Magreb, la precaria situación de la mujer es el aspecto que más resalta en una cultura árabe en la que el hombre tiene el control absoluto y su esposa se convierte en un mero instrumento al que deja encerrado en casa.

PUBLICIDAD

En la medida en que los nuevos tiempos imponen, algunos ligeros cambios se están sucediendo en los países árabes en lo que respecta a la mujer gracias a las redes sociales y las diversas campañas, activistas o testimonios que tratan de mejorar la situación.

Sin embargo, y según los expertos, Egipto es el país árabe más cruel con sus mujeres. ¿Quieres saber por qué?

Las tristes hijas de Isis

Imagen Shutterstock

Según un estudio realizado por  Thomson Reuters Foundation en el cual se incluyeron 22 países árabes, Egipto es el peor país del mundo musulmán para ser mujer, sobre todo tras el golpe de Estado contra el presidente Mohamed Morsi en julio de 2013, un episodio que ha desencadenado la oscuridad sobre esta nación.

En un país en el que la mujer ya era inferior antes de estos malos tiempos, el conflicto ha incrementado la pobreza, y como tal, las bodas forzadas y el tráfico de mujeres están a la orden del día a lo largo y ancho de Egipto.

De hecho, las familias suelen retirar a sus hijas del colegio en la pubertad para que estas no mantengan contacto con otros hombres y, por ende, sean mejor aceptadas por futuros maridos que prefieren esposas sumisas y habituadas a la vida doméstica. 

Sin embargo, ahí no acaba todo ya que, tras analizar los diversos derechos de las mujeres en los países árabes, se llegó a la conclusión de que el principal problema radica en el acoso a las mujeres. Y lo peor de todo es que las cifras aumentan a un 99.3% de mujeres acosadas, con más de 90 denuncias realizadas en los cuatro días previos al golpe tan solo en la Tahrir Square de El Cairo.

PUBLICIDAD

Por otra parte, en Egipto existen 27.2 millones de mujeres a las que se les ha realizado la escisión (o mutilación genital femenina), la mayor cantidad contenida en un solo país de acuerdo a los datos de Unicef.

Una reallidad que contrasta con aquellos años 60 en los que el dominio de Gamal Abdel Nasser, el segundo presidente de Egipto, permitió a las mujeres el derecho al voto y la posibilidad de trabajar fuera de casa.

El posterior dominio de Anwar Sadat permitió aflorar el conservadurismo del mundo islámico; los porcentajes de un 5.8% de mujeres desempleadas en 1960  se disparó a un 40.7% en 1986. Esta tendencia ha ido incrementándose a medida que Egipto ha abandonado el esplendor de antaño para convertirse en uno de los países más convulsos del Magreb.

En la otra balanza de este estudio tenemos a las Comoras, archipiélago situado entre Madagascar y Mozambique, como el país árabe que mejor trata a sus mujeres, seguido de Omán, Kuwait, Jordania y Qatar; este último, en concreto, favorecido por su condición de país emergente de cara a la Copa del Mundo de 2022. 

Información recomendada: ¿Por qué la mujer está considerada inferior en la cultura árabe?

Egipto está considerado como el peor país árabe para ser mujer, una realidad aterradora e íntimimamente ligada a una situación en la que el conflicto y la desesperación se apoyan en el género femenino como el principal pilar a hundir (aún más) en las arena de un país antaño esplendoroso.

¿Qué opinas de esta terrible realidad?

> ¿Por qué la mujer es considerada inferior en la cultura árabe?