Híbrido entre Suiza e Italia, el lago Lugano se extiende a lo largo del cantón del Tesino en Suiza y sobre las provincias de Varese y Como en Italia. De origen glacial, el Lugano es uno de los más impresionantes lagos de la región de la Lombardía, y con él terminamos (por fin) esta recorrida semanal por los lagos italianos.
Rutas por los lagos de Italia: Lugano, el lago entre Lombardía y Suiza


Este lago tiene excelentes atractivos naturales que no sólo conciernen a sus vistas y paisajes, sino que también a la Naturaleza inherente a él. Es que aquí habitan cientos de especies con algunas protegidas como el albur y el Austropotamobius pallipes.
Una recorrida por el Lugano debe comenzar por Lavena y Ponte Tresa, que en un extremo occidental del lago durante toda su historia han sido objeto de batallas por la dominación del puente que las une. Picoteando por los pueblos de la región nos dirigimos hacia Porto Ceresio, para apreciar magníficas visas del sur del lago.

Ahora llegamos a Campione d’Italia, donde el casino de la ciudad se ha vuelto un célebre atractivo turístico. Más tarde alcanzamos Porlezza, donde la costa de Val Solda destaca para descansar y disfrutar de las aguas del lago con un chapuzón.
Valsolda, con la iglesia románica de San Maurizio en sus alrededores se levanta sobre el Monte Galbiga, desde donde encontramos un punto perfecto para apreciar de forma panorámica las bellezas del Lugano y sus costas.







