Rutas para viajar en moto por España

España es un país de muchos contrastes, lo cual sumado a la buena calidad de sus carreteras lo convierten en el lugar ideal para los amantes de las motos. Atravesar las verdes praderas cantábricas o saltar de playa en playa a través del sur  pueden ser algunas ideas para aquellos que busquen rutas de España para viajes en moto.

PUBLICIDAD

España verde

El norte de España se caracteriza por su atmófera misteriosa y mágica, zona de humedales que tiñen de verde sus montañas y praderas, permitiendo al conductor una ruta refrescante, cultural e ideal para quien quiera perderse en la particular cultura de provincias como Galicia o Santander.

Recorreremos 815 km desde Galicia hasta País Vasco. Comenzamos con una estancia en la capital universal gallega, Santiago de Compostela, donde podremos descansar en algún hostal con encanto medieval. Continuamos la ruta por carretera hasta Cangas de Onis, donde podremos disfrutar de unas vistas inmejorables de los Picos de Europa.

Posteriormente, atravesaremos algunas de las playas más bellas d e España a lo largo de Santander, en Cantabria,  hasta finalizar en la coqueta San Sebastian. Si realizamos esta ruta a principios de verano podemos perfectamente acercarnos hasta Pamplona, para disfrutar de la celebración de San Fermines el 7 de Julio. Con calma y disfrutando de los puntos turísticos podemos realizar la ruta en 3 días perfectamente. 

De Barcelona a Pirineos

Con esta ruta tendremos en la palma de nuestra mano los mejores paisajes de los Pirineos junto con la esencia mediterránea de una de las ciudades más atractivas de España. Comenzamos en Barcelona, la capital catalana.

El primer día partimos de la ciudad de Gaudí hasta alcanzar las montañas del Montseny, donde podremos descansar en un ambiente rural antes de emprender la ruta hasta Puigcerdá, uno de los picos de los Pirineos, bellos parajes en el que las cumbres nevadas se alzan sobre paisajes verdes y floridos. Desde allí accederemos al principado de Andorra, paraíso de las compras (productos sin tasa) y balnearios, donde podemos aprovechar para hacer algunas compras si llevamos espacio suficiente. 

PUBLICIDAD

Una vez desde Andorra volvemos a descender suavemente hasta llegar al bello Valle de Arán, en la provincia de Lérida, y posteriormente Viehla, un típico pueblecito. Desde Biehla rozaremos territorio francés, donde se extienden amplios ríos y sistemas de túneles. Nuestra última parada será la ciudad Jaca, donde haremos vuelta hasta el Parque Nacional de Monte Perdido, en cuyas inmediaciones visitaremos el Monasterio de San Juan. De descenso a Barcelona podemos visitar Monserrat y detener nuestra moto para alcanzar su famosa virgen. Poco después habremos vuelto a Barcelona. 

Ruta de Don Quijote

La famosa ruta instaurada en 2005 a lo largo de las llanuras de Castilla la Mancha no se escapa tampoco a los accesos en moto. Recorrer los lugares que describía la obra universal de Cervantes es el mejor modo de conocer esta comunidad de matices y cultura donde, ante todo, predominan los famosos molinos de viento.

Comenzamos hospedándonos en la población de Consuegra, en las faldas de los Montes de Toledo, donde seguramente podremos encontrar alguna pensión rural confortable. A los lados de la carretera comienzan a extenderse las hileras de molinos, preparando un terreno de amplias panorámicas que nos introducen en las tierras manchegas.Atravesamos el pueblo de Camuñas, donde se encuentra el famoso molino restaurado "la Unión" hasta Puerto Lápice, un pueblo típicamente cervantino donde encontramos la Venta de Don Quijote, donde según el libro el famoso hildalgo era nombrado caballero. 

PUBLICIDAD

Desde aquí partimos a Tablas de Daimiel, reserva natural donde podremos recuperar algo de aire puro y pasear tranquilamente entre sus lagunas. Tomamos la CM-412 hasta Villanueva de los Infantes, importante enclave del estilo barroco y renacentista. Finalmente llegamos a El Toboso, pueblo de la doncella Dulcinea y finalizamos en Campo de Criptana, donde ese encuentra la mayor concentración de molinos. En total unos 330 km recomendables a dividir en 2 e incluso 3 días. Una de las muchas rutas posibles.

Playas de Cádiz

Andalucía es una comunidad que ofrece numerosos retos para los aficionados a las motos. Desde las Alpujarras de Granada hasa la Sierra de Cazorla en Jaen, los páramos desérticos de Almería o la Sierra de Córdoba, sin embargo la más atractiva y adecuada para el verano es la costa de Cádiz.

Esta ruta esta concebida como un pasatiempo veraniego con una duración de máximo 2 días aproximadamente. Comenzamos en Tarifa, famosa localidad al sur de la provincia donde podremos visitar el Monasterio de Santa Caterina. Desde allí conducimos hacia la playa de Bolonia, donde también podemos encontrar los restos arqueológicos de Baelo Claudia, de origen romano. Esta distancia es de 22 km. El siguiente tramo nos lleva hasta Zahara de los Atunes, una de las playas más bellas de Cadiz, famosa por la pesca de atunes.

Tras un merecido baño  recorremos 13 km hasta Barbate, un pueblecito con encanto donde podemos degustar su típico pescado. Desde este punto partimos dirección Caños de Meca, playa de abruptos acantilados que esconden el Parque Natural Tómbolo de Trafalgar, a tan sólo 2 km de sus playas. La mejor opción para las vacaciones veraniegas y ante todo, con tranquilidad.

PUBLICIDAD

Iniciar un  viaje por ruta en moto eleva la sensación de libertad al viajar a otro nivel, pues nos sentiremos algo más ligeros entre algunos de estos parajes mientras la velocidad y el viento nos conducen a los muchos lugares con encanto que hay en España.

Ante todo planificación y calma, sino siempre podeis contratar servicios de agencias especializadas que ofrecen tour de todo tipo y guiadas según los gustos del cliente.

¿Alguna vez has realizado un viaje en moto?

Relacionados: