Rusia y Ucrania se pelearon por Twitter y hasta hubo un gif de Los Simpson

Son tiempos extraños estos que vivimos.

PUBLICIDAD

La política internacional está atravesando por momentos críticos, incluso tal vez se podría decir por una crisis, con los golpes que han significado a la confianza en el sistema democrático las victorias de Donald Trump en Estados Unidos y del Brexit en el Reino Unido.

En medio de todo esto se habla de la política de la posverdad o posfactual, de la mentira emotiva, de las «fake news» y de varios otros neologismos que el mundo todavía intenta comprender cabalmente, conjuntamente con el papel, indudable y central pero impreciso, que juegan en este escenario internet y las redes sociales, ese caótico pozo de ruido que, sin embargo y aparentemente, ostentaría cierta inmediatez y horizontalidad que facilitaría el diálogo y el debate político.

Esto es, si es que alguien alguna vez quisiera establecer uno.

Tensión diplomática en Twitter

Sobra decir que la relación entre Rusia y Ucrania no es la más saludable, desde que en 2014 el país liderado por Vladimir Putin realizó varias incursiones militares en territorio ucraniano y terminó por anexar la región de Crimea.

La disputa tuitera entre las cuentas oficiales y verificadas de los dos países se dio en torno a la figura histórica de Ana Yaroslavna, también conocida como Ana de Kiev, especialmente desde la caída de la Unión Soviética y la independencia de Ucrania.

Ana Yaroslavna nació en la región de Kiev, hoy la capital ucraniana, y más tarde se convirtió en la reina de Francia, tras casarse con Enrique I.

PUBLICIDAD

En su reciente conferencia de prensa conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron, Vladimir Putin se refirió a ella como “Ana la rusa”.

En Ucrania, esta pequeña apropiación de la figura histórica por parte del presidente ruso fue vista como un intento de borrar las diferencias históricas entre ambas naciones, y llanamente como una ofensa en el marco del conflicto en torno a Crimea. Según la cuenta oficial de Ucrania en Twitter, en 1051, cuando Ana Yaroslavna se casó con Enrique I, Moscú ni siquiera existía, por lo que nunca se puede argumentar que ella era rusa.

Así lo dejaron claro en un primer tweet que desencadenaría el intercambio:

“Cuando Rusia dice que Ana de Kiev estableció las relaciones entre Francia y Rusia, déjennos recordarles la secuencia de los hechos”

Desde el Twitter de Rusia respondieron, argumentando que por esa época, entre 1045 y 1050, ya había sido construida en Veliky Novgorod, que es considerada ahora una de las ciudades más antiguas de Rusia, la Catedral de St. Sophia.

Y agregaron: “Estamos orgullosos de nuestra historia en común. Rusia, Ucrania y Bielorrusia comparten la misma herencia histórica, lo que debería unirnos, no dividirnos”

Es una respuesta que, aunque contundente, parece conciliatoria y amistosa.

Sin embargo, en esta tensa relación entre ambas naciones no parece haber lugar para eso.

Aunque sí para un gif de Los Simpson, que fue exactamente lo que utilizó Ucrania para responder:

Ustedes realmente no cambian, ¿no?

La respuesta sugiere que Rusia sigue teniendo los mismos intereses que tenían cuando eran la Unión Soviética, o en todo caso poco interés en respetar la soberanía de Ucrania.