Rusia y Estados Unidos construirán la primera estación espacial lunar juntos

Imagen Shutterstock

Rusia y Estados Unidos han llegado a un acuerdo de cooperación para crear la primera estación especial lunar, que será el paso previo a un proyecto de la NASA para enviar a los seres humanos a Marte.

PUBLICIDAD

La idea de la NASA es crear una especie de pasarela cerca de la Luna desde donde poder enviar los cohetes a Marte e incluso quizás a otros planetas en el espacio profundo. La nueva cooperación entre estos 2 países estará orientada a la creación de estándares internacionales para construir la primer estación espacial lunar.

Estados Unidos y Rusia construirán la primera estación espacial lunar

La agencia espacial  Roscosmos —de Rusia— anunció la firma de un acuerdo de cooperación astronáutica con la NASA con la intención de «desarrollar estándares técnicos internacionales» para más tarde «poder crear una estación espacial en la órbita de la Luna». 

Por su parte, la NASA se ha mostrado realmente ambiciosa a la hora de pensar en proyectos espaciales, sobre todo con la intención de enviar humanos a Marte e incluso pensando en posibles planes de colonización. 

La idea de las agencias es que rusos y los estadounidenses puedan cooperar en la organización de misiones tanto en la órbita lunar como en la superficie de la Luna. La intención es que las obras principales arranquen a mediados del año 2020. La estación espacial en la Luna sería de utilidad para llevar adelante una gran cantidad de investigaciones de parte de ambos países. 

Pero hace falta aclarar de todas formas que esta no es la primera vez que los 2 países trabajan en equipo, pues en la Estación Espacial Internacional ambos participaron, junto a países como Japón, Canadá, Bélgica, Italia, Francia, España y varios más. No obstante, en la Estación Espacial Internacional la cooperación se redujo a simplemente conversar sobre detalles a último momento, cuando Estados Unidos debió usar adaptadores para coincidir con los estándares rusos.

PUBLICIDAD

La idea es ahora desarrollar diseños en equipo para que todo funcione perfectamente. También, a diferencia del proyecto anterior, existe la diferencia de que este acuerdo no incluye a terceros sino que es un acuerdo directo entre estos 2 países. Parece quedar demostrado que cuando existe interés de ambas partes, se puede armar un equipo que escape a las tensiones políticas históricas de los países.

Las agencias han señalado que la cooperación entre ellas es posible pues comparten la misma visión sobre la exploración humana del espacio. Lo que no han dado hasta ahora son detalles sobre esa visión de la exploración humana. ¿Tratarán de colonizar a Marte entre los dos?

La parte buena del asunto es que los planes de la NASA —a menudo tildados de misteriosos o de ocultar detalles importantes— quedarán en cierta medida asociados a otro país, oficiando Rusia quizás como una especie de contralor. 

¿Qué opinas al respecto de este  proyecto en equipo entre Rusia y Estados Unidos? ¿Crees que el equipo desembocará en buen puerto?

También te puedo recomendar estos artículos: