Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció a fines de setiembre que su país acabará con las armas químicas que quedaron de la Guerra Fría. A nivel mundial, este anuncio fue visto como un «hito importante», sobre todo si se tiene en cuenta el contexto actual —Corea del Norte y Estados Unidos—.
Rusia le dice adiós a las últimas armas químicas de la Guerra Fría

¿Qué se sabe de este anuncio?

«Esto es un acontecimiento histórico. Sobre todo si se tiene en cuenta que este gran arsenal químico que heredamos de la época soviética puede destruir a todos los seres vivos, varias veces», dijo su presidente. Y agregó «esto es un gran paso para que el mundo sea más seguro».
En el anuncio, Putin no dudó en pronunciar a Estados Unidos y motivarlo a que haga lo mismo. «Ese país no está cumpliendo con sus obligaciones cuando se trata de destruir las armas químicas». Y agregó que «esperamos que Estados Unidos cumpla con las obligaciones que asumió al unirse a diferentes acuerdos internacionales».
- Sigue leyendo: «Las preguntas que te hiciste sobre Corea del Norte, ¡respondidas!»

A pesar de este llamado de Putin, según la Organización para la Prevención de Armas Químicas el 96 % de las armas químicas del planeta fueron destruidas. Por su parte, desde la Casa Blanca se ha anunciado que para 2023 ya estarán todas sus armas químicas destruidas.
Este anuncio de Rusia es un paso más hacia el equilibrio mundial que necesitamos —de manera urgente—. Aunque todavía queda mucho por trabajar, en especial con Corea del Norte, Estados Unidos e Irán.
Te interesará: «Chomsky: "¿Es mejor ser inteligente que estúpido?"»






