Rovaniemi: el corazón de la laponia finlandesa

Imagen thinkstock

Finlandia es uno de esos lugares del mundo que resultan atractivos por su latitud y las consecuencias que esta tiene sobre su climatología, con sus fríos inviernos boreales y sus extraordinarios veranos árticos. Pero además  Finlandia es un destino turístico poco común y un gran desconocido para el viajero ocasional.

PUBLICIDAD

En el siguiente post de NuestroRumbo vamos a develar un poquito más de este país escandinavo centrándonos en el corazón de la provincia de Laponia, Rovaniemi, ya en el Círculo Polar Ártico. Os invitamos pues a una visita diferente, no sólo apta para los amantes de la nieve, sino para los apasionados de la naturaleza y del conocimiento de culturas diferentes.

Llegar a Rovaniemi

La forma más sencilla de alcanzar Rovaniemi es en avión. Desde el aeropuerto de Helsinki existen vuelos regulares. Una vez en el vuelo, si uno tiene la oportunidad de viajar en ventanilla es posible percibir la exuberancia paisajística de Finlandia, y asimismo, conforme nos alejamos de la capital en dirección norte, cómo la densidad de población va disminuyendo y parece que el bosque y los lagos se multiplican.

Con esta increíble visión de la naturaleza en Laponia, pronto hacen eco en nosotros las leyendas de su pueblo nativo, los sami, que hablan de seres diminutos que pueblan los bosques y de trols que les persiguen. Pero también empezamos a comprender por qué un simpático y ya universal personaje escogió su hogar precisamente en esta parte del mundo y concretamente en la ciudad de Rovaniemi. Este es ni más ni menos que Santa Claus.

Qué ver y hacer en Rovaniemi

Rovaniemi es la capital administrativa de la Laponia finlandesa. Es una ciudad manejable, tranquila, donde es posible encontrar todos los servicios necesarios para el turista y un amplio abanico de ofertas hoteleras y de restauración.

PUBLICIDAD

Por su posición geográfica, al viajero podrá contemplar desde este lugar finlandés el famoso sol de medianoche, en el periodo de un mes desde comienzos de junio a los primeros días de julio. Además su entorno paisajístico y natural es ideal para realizar todo tipo de actividades deportivas y de ocio en compañía de amigos y familia. En el río Kemijoki disfrutarán igualmente de calmados paseos en barco que harán las delicias de cualquier pasajero.

En la época de nieve es habitual la práctica de los deportes de invierno como el esquí, el snowboard o el patinaje. Y tanto en esta temporada como en la del buen tiempo, es aconsejable conocer las granjas de renos, regentadas por sus cuidadores sami.

Si se desea saber un poco más sobre la vida en el ártico se recomienda, asimismo, la visita al Museo Arktikum, que recoge una muestra etnográfica y de la flora y la fauna de la región. Pero finalmente, ya que llegaste hasta este punto del globo no puedes dejar de cumplir con la cita ineludible, la visita a Santa Claus Village y conocer en persona al anciano Youlopuki.

¿Has visitado alguna vez Finlandia? ¿Qué nos recomiendas? ¡Esperamos tus consejos para que todos los viajeros podamos visitar algún día este hermoso sitio! Kiitos! (¡Gracias!)