La segunda ciudad más grande dentro de los Países Bajos, Rotterdam tiene también la particularidad de ser uno de los puertos más grandes en el mundo y uno de los destinos más frecuentados por aquellos que recorren Europa.
Rotterdam: ciudad de mar y fiesta

Increíblemente, esta ciudad nació como una represa construida en el Río Rotte, pero creció y se convirtió en uno de los centros comerciales más importantes del planeta, en especial considerando su ubicación estratégica en el delta Rhine-Meuse-Scheldt y la gran cantidad de caminos por aire, tierra y agua que ésta posee a lo largo de su territorio, cualidad que le dio el nombre de La Puerta de Europa.
Unión en diminuto
La ciudad se ubica dentro de la provincia de Holanda del Sur, al oeste de los Países Bajos y al sur del Randstad, y tiene una pequeña cantidad de habitantes, con sólo 616.250 personas habitando la región.
A Rotterdam se la conoce principalmente por su herencia cultural y marítima, la universidad de Erasmus, su arquitectura de vanguardia, y bellos paisajes naturales.
Rotterdam en sí está dividida en dos partes, norte y sur, por el Río Nieuwe Maas; y conectadas de oeste a este por varios túneles, entre los que encontramos al Beneluxtunnel, Maastunnel, Willemsspoortunnel; y varios puentes, así como el Erasmusbrug, Willemsbrug, Koninginnebrug, y Van Brienenoordbrug. Antes solía haber un puente ferroviario llamado De Hef, pero actualmente se preserva como un monumento y podemos visitarlo al sur de la ciudad, entre ésta y la Isla del Norte.
Ciudad ajetreada
Sin embargo, no podemos recorrer Rotterdam sin visitar su magnífico puerto, el Puerto de Rotterdam, que es el más grande de toda Europa, y se lo considera uno de los más atareados en todo el mundo, ya que mantuvo su puesto de 1962 a 2004 pero luego fue vencido por Shanghái.
Los canales acuáticos de Rotterdam son de gran importancia ya que conectan con todo el continente, en especial el centro de Europa, y la región comercial de Ruhr.
Si lo suyo son las fiestas, es importante destacar que la ciudad está pasando por una especie de renacimiento, con muchos proyectos urbanos poniéndose en marcha en este momento para darle chispa a los lugares históricos, vida nocturna, y varios festivales que se llevan a cabo durante el año.
Gran parte de estas festividades celebra la identidad multicultural de la ciudad, así como el caribeño Carnaval de Verano, el Rotterdam 666, el festival de pop Metropolis, Festival de Jazz del Mar del Norte, e incluso la Bavaria City Race, una carrera de Fórmula 1 que se lleva a cabo en el centro de la ciudad.
Sugerimos de todos modos llegar para la extravagancia marítima que es el World Port Days, tres días en que Rotterdam se pone de fiesta y que seguro no se querrán perder, ya que encapsula lo perfecta que es la ciudad.
¿Habían leído algo sobre Rotterdam? ¿Les gustaría visitar esta ciudad?







