Rotavirus: la ciencia encuentra la solución para evitar que 600 niños mueran por día

El rotavirus es una enfermedad que genera diarrea y otros síntomas. Pero es mucho más que una diarrea o vómitos, es tan grande el problema que 600 niños menores de 5 años mueren por día producto de esta enfermedad. Se cree que es la causa más común de muerte en niños de esa edad. La India es el país que más problemas tiene respecto a esta enfermedad. Cuatro países (India, Nigeria, Pakistán y la República Democrática del Congo) representan el 49 % de las muertes al año por rotavirus.

PUBLICIDAD

Pero… la ciencia podría haber encontrado la solución para evitar esta enfermedad, o al menos retrasar su efecto nocivo y terminal.

Una vacuna -y, también, una solución-

Imagen Getty Images

Se creó una vacuna par evitar esta enfermedad y se está probando en África. La respuesta fue buena y desde la comunidad médica se mira con buenos ojos esta nueva vacuna. Médicos Sin Fronteras (MSF) decidió probarla en Nigeria, uno de los países que más padece esta enfermedad.

Pero no solo puede salvar a miles de niños. Esta vacuna es más barata que las alternativas actuales, por lo que podría llegar a más personas sin significar un gran cambio en el bolsillo individual o en la economía nacional de cada país.

Si bien todavía no fue aprobada en la Organización Mundial de la Salud (OMS), se tiene positivismo respecto a la distribución de la misma. La OMS ya está analizando la vacuna y sus resultados.

¡Te interesará!:  Estamos ante la peor crisis humanitaria desde 1945 y estas son las causas

Resultados

Imagen Getty Images

Se publicó un estudio en el New England Journal of Medicine donde se dio a conocer que la vacuna tuvo un 67 % de efectividad en la prevención de la diarrea grave. La protección que esta vacuna le dio fue mayor a la de otros métodos que ya se han implementado para solucionar el problema. « Esto proporciona esperanza en entornos donde no existía fe por mejorar. Por eso nuestro nivel de entusiasmo es tan alto», explicó Rebecca F. Grais, quien dirigió el estudio realizado por MSF. 

Lo diferente y positivo de esta vacuna es que no necesita refrigeración (puede permanecer 6 meses así). En las ciudades más vulnerables no es posible refrigerar la vacuna. Eso impedía que los niños que vivían allí recibieran atención para evitar el rotavirus. Con esta vacuna eso dejará de ser un problema.

PUBLICIDAD

Solo falta la aprobación de la OMS pero esta vacuna parece ser la solución a un problema mundial. Se podrían salvar 600 niños al día y 215.000 al año.

Sigue leyendo:  ¿Nos estamos quedando sin agua? Estamos ante un problema alarmante