Si un rostro se te planta en frente ¿hacia dónde diriges tus ojos? La respuesta es difícil de contestar, pues en general focalizamos la imagen en el rostro todo. Sin embargo, nuestros ojos apuntan hacia lugares concretos del rostro, permitiéndonos identificarlo por completo de una sola vez, permitiéndonos no sólo reconocerlo, sino que identificar las emociones.
Rostros europeos vs. rostros asiáticos

Ahondando en este interesante campo de la comunicación visual, investigadores de la Universidad de Glasgow han trascendido barreras culturales. En un experimento que involucró a trece participantes occidentales y a trece participantes orientales, los investigadores se concentraron en analizar los movimientos oculares de todos los individuos a la hora de mirar un rostro, llegando a conclusiones muy interesantes.
Publicada en Current Biology, la investigación demostró que mientras los europeos movían los ojos a lo largo de todo el rostro observado, focalizándose en los ojos y en la boca. Por el contrario, los asiáticos se concentraban más que nada en los ojos dejando la boca de lado, lo cual les trajo algunos problemillas a la hora de interpretar los gestos emocionales observados.
Basándose en el FACS (Facial Action Coding System), un sistema que permite identificar unívocamente gestos emocionales a partir de los músculos faciales contraídos, los investigadores categorizaron los rostros observados por los participantes, observando que los japoneses, al concentrarse en los ojos, erraban al comprender el gesto expresado, a diferencia de los occidentales.
Las razones de esto son puramente culturales, señalan los investigadores, alegando que el lenguaje facial y el lenguaje visual evolucionaron de diferentes maneras en ambos continentes, dando lugar a hábitos de interpretación distintos.
Un dato curioso para terminar. Hablando en términos de emoticones europeos y emoticones asiáticos, los primeros se diferencian claramente de los segundos. Mientras los europeos fijan su concentración en la boca (como :) para sonreir y :( para expresar tristeza), los asiáticos se concentran en los ojos ( ^.^ para sonreír, y ;_; para expresar tristeza). ¿Tendrá algo que ver?









