null: nullpx
Logo image
ViX

Robot Curiosity encuentra evidencia de que Marte fue habitable en el pasado

Publicado 13 Mar 2013 – 02:00 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

En una de las noticias científicas más relevantes de los últimos tiempos, el robot Curiosity, que arribó al planeta rojo a mediados del año pasado, ha aportado a los científicos de la NASA pruebas que indican que Marte tuvo en tiempos históricos los elementos necesarios para albergar vida.

Este dato revelador y muy importante para las históricas misiones a Marte fue anunciado este martes en una conferencia de prensa por parte de los científicos de la NASA a cargo de las investigaciones.

Antiguas rocas

La prueba que permitió llegar a estas conclusiones y estos importantes descubrimientos fue dada por una muestra de roca de Marte analizada por el robot Curiosity en febrero, en la que se detectó elementos como azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbón; todos ellos son elementos claves en la formación y constitución de organismos vivos.

Otra muestra de sedimento antiguo, analizada anteriormente por el robot Curiosity, contenía minerales que probablemente fueran formados en presencia de "agua relativamente fresca", de acuerdo a una declaración escrita por la NASA.

En la conferencia de prensa, el investigador John Grotzinger, encargado del proyecto en el Laboratorio de Ciencias de Marte de California, declaró que han podido caracterizar un Marte muy antiguo, aunque nuevo para nosotros, un “Marte gris” (por el color de las rocas), en el que se daban las condiciones para la existencia de vida.

También dijo que el robot Curiosity se encuentra en una misión de exploración y descubrimiento, y el equipo a cargo de la investigación considera que aún quedan muchos descubrimientos por hacer durante los próximos meses y años.

Marte habitable

Otro de los investigadores de la NASA que brindó sus declaraciones al respecto, Michael Meyer, consideró que la pregunta fundamental que esta misión debía responder era si Marte podía albergar o no un entorno habitable. Hasta el momento, con los descubrimientos y las pruebas aportadas por estas misiones, la respuesta es que sí.

Las pruebas para este nuevo descubrimiento fueron aportadas gracias a una perforadora que posee el Curiosity que permitió obtener una muestra del suelo, de color gris, muy diferente del suelo habitual, que se caracteriza por su color rojo y una intensa oxidación, que es lo que le ha valido el apodo más generalizado al planeta.

Estos descubrimientos, sin lugar a dudas, cambian todo lo que se había investigado anteriormente y todo lo que se conocía acerca del planeta, y pueden arrojar una nueva luz que indique el camino a seguir en las importantes investigaciones que se realizan y se realizarán en Marte durante los próximos tiempos.

¿Crees que hubo alguna vez vida en Marte? ¿Cómo te imaginas que sería?

Reacciona
Comparte