Letonia y Suecia tienen el prestigio de que las ciudades de Riga y Umeå hayan sido consideradas como las capitales culturales de la Unión Europea 2014. Con una amplia programación cultural, que ofrece diversas propuestas artísticas, estos destinos atraerán a miles de turistas. Así que vamos a conocerlos.
Riga y Umea, capitales culturales de la Unión Europea 2014

Riga, Letonia
Riga es la capital de Letonia, se localiza a orillas del mar Báltico y durante la Edad Media fue un importante centro comercial. Formalmente, la ciudad fue fundada en 1201 y en la actualidad es el destino turístico más visitado del país.
Sin duda, Riga es una maravilla arquitectónica. Su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se caracteriza por albergar magnificas construcciones de estilo Art Nouveau. Un edificio emblemático de la ciudad es la Casa de las Cabezas Negras, construido en 1334 para albergar a comerciantes y a lo largo de los siglos ha sufrido diversas transformaciones.
La plaza del Ayuntamiento, el parque Kronvalda, la Catedral, el Museo de la Ocupación de Letonia y el monumento a la Libertad son otros de los sitios turísticos de interés que ofrece esta pintoresca capital.
Durante 2014, Riga se vestirá de fiesta. A lo largo del año, ofrecerá una amplia propuesta cultural que involucra diversas propuestas artísticas. A mediados de enero se dará inicio a esta programación con una actividad colectiva. Los habitantes de Riga conformarán una cadena humana para llevar libros de distintos centro culturales locales hacia la nueva sede la biblioteca nacional. Con los ejemplares se montará una exposición que pretende conmemorar la historia del libro impreso, la cual ya suma 5 siglos de existencia. Nada mal para empezar, ¿verdad?
Umeå, Suecia
Capital de la provincia de Västerbotten, Umeå es uno de los sitios más atractivos de Suecia. Este año, al igual que Riga, también será capital de la cultura y ofrecerá un sinfín de actividades. Entre ellas, se destaca un homenaje al reconocido escritor local Stieg Larsson y un revalorización del pueblo indígena sami.
Uno de los lugares más atractivos de la ciudad es el parque de esculturas de Umedalen. En él se pueden admirar más de 40 esculturas de reconocidos artistas. Otra opción es visitar la Iglesia parroquial. Construida en el siglo XVII, este templo, es uno de los edificios más importantes de Umeå.
En el centro de la ciudad también podrás escoger entre diferentes restaurantes y bares que ofrecen lo mejor de la gastronomía local. Y si lo deseas también puedes realizar un paseo de compras y visitar sus diferentes tiendas y mercados.
Claro que Umeå también es un destino ideal para los amantes de la naturaleza. Rodeada de espacios verdes, por sus senderos, se pueden realizar largas caminatas o paseos en bicicleta.
Y bien, ¿piensas visitar alguna de las capitales culturales de la Unión Europea 2014? Sin dudas, es una buena posibilidad de conocer Suecia o visitar Letonia.







