Un nuevo análisis de sangre que puede detectar cáncer de pulmón meses, o incluso años, antes de que el tumor comience a formarse, ya está disponible en Estados Unidos.
Revelan nueva prueba para detectar el cáncer de pulmón

La prueba, llamada Early CDT-Lung, puede detectar las sustancias que libera el sistema inmune humano cuando el cáncer comienza a germinarse en el organismo. Los científicos que lo crearon sostienen que este análisis podría revolucionar el diagnóstico de la enfermedad y salvar miles de vidas ya que permitirá a los pacientes comenzar a tratarse durante las etapas más tempranas de la enfermedad.
Los científicos de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, quienes desarrollaron la tecnología, sostienen que el análisis eventualmente podrá adoptarse también para el diagnóstico de otros tipos de cáncer. Por el momento la prueba tiene una efectividad del 40% pero los investigadores mejorar esta cifra a medida que se logran identificar más proteínas cancerosas.
Uno de los principales problemas en el tratamiento del cáncer de pulmón es que en la mayoría de los casos los síntomas solo se manifiestan durante las etapas más avanzadas de la enfermedad y en ese momento, incluso con tratamiento médico, las probabilidades de supervivencia del paciente ya son sumamente bajas.
La prueba funciona detectando los anticuerpos que el organismo produce en respuesta a los antígenos, que son las proteínas que surgen de las células cancerosas. A medida que se identifiquen más antígenos se espera aumentar la efectividad de la prueba, que estará disponible esta semana en los Estados Unidos por un costo de 300 dólares.
En un principio la prueba será ofrecida a fumadores y otras personas con alto riesgo de sufrir cáncer de púlmon pero se espera refinarla y abaratarla para hacerla accesible a personas de más bajos ingresos en países de todo el mundo.
Eventualmente, la meta es e mplear el análisis para diagnosticar otros tipos de cáncer.









