Reunión entre Nicolás Maduro y la oposición intenta retornar la paz a Venezuela

Fue la primera reunión entre el oficialismo y agrupaciones contrarias al presidente Nicolás Maduro desde abril de 2014. Y llega justo en el momento en que la Asamblea Nacional de Venezuela planea interpelar al mandatario para determinar su responsabilidad en la delicada situación que vive el país, en especial luego de la suspensión del referéndum revocatorio.  

PUBLICIDAD

Durante el encuentro del domingo (30 de octubre), las partes estuvieron de acuerdo en establecer cuatro subcomités para analizar cuatro de las problemáticas que afectan a Venezuela: soberanía, la reparación a víctimas, el cronograma electoral y la economía. Las mesas de trabajo serán coordinadas por los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Iglesia, así como por miembros del oficialismo y de la oposición.

Las fuerzas políticas venezolanas acordaron reunirse de nuevo el próximo 11 de noviembre, en un lugar que aún no ha sido decidido.  

Imagen Getty Images

Nicolás Maduro

“La única alternativa es el diálogo”, sostuvo Nicolás maduro durante el encuentro, que empezó en la noche del domingo y se prolongó hasta la madrugada del lunes. “Hemos venido preparados para escuchar y esperamos ser oídos y encontrar puntos de encuentro para los intereses de la mayoría del país”, expresó.

Desde la oposición, el secretario general de la MUD, Jesus Torrealba, dijo que la coalición participó del encuentro debido a la invitación del Vaticano. “Hablamos sobre el hambre, hablamos sobre la falta de medicamentos, hablamos de la necesidad urgente y de la necesidad de crear una vía humanitaria para resolver el drama del pueblo venezolano".  

También asistieron mediadores designados, incluidos el monseñor Claudio María Cell, enviado del papa; el ex presidente colombiano y secretario general de la Unasur, Ernesto Samper; y el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Imagen Getty Images

Votar para revocar el mandato de Nicolás Maduro, uno de los principales reclamos del pueblo venezolano

PUBLICIDAD

La gran ausencia de la reunión fue la de Voluntad Popular, el partido del opositor Leopoldo López, encarcelado desde 2014. La agrupación política señaló en un comunicado que no participarían en las pláticas en la noche de ayer, porque consideran que el gobierno de Venezuela “no puede mejorar las condiciones para empezar un verdadero diálogo”.  

Voluntad Popular reiteró su disposición para iniciar un juicio político en la Asamblea Nacional contra el presidente Maduro, y una marcha hacia el palacio presidencial de Miraflores este jueves 3 de noviembre.  

En la reunión, el enviado del Vaticano, Emil Paul Tscherrig, dijo que el país está "esperando señales auténticas, para comprender que el diálogo es una realidad y algo muy serio". " El diálogo es el instrumento social para que un pueblo armonice sus diferencias", señaló.