Reserva de la Mariposa Monarca

La Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca está localizada en la parte este del estado de Michoacán y la parte del oeste del Estado de México.Fue creada para proteger el entorno natural de la mariposa monarca y tiene una superficie total de 56.000 hectáreas.

PUBLICIDAD

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008. Y vale la pena visitarla… es un cuento de hadas hecho realidad.

Hay varias zonas de anidación, ocho colonias inscritas en la reserva. Y de esas cuatro, ocho están abiertas al público. Estas son:

• Sierra Chincua - cerca de las ciudades de Tlalpujahua y Angangueo en Michoacán.
• La Mesa - cerca de San José del Rincón en el estado de México
• El Capulín - cerca de Donato Guerra y San Juan Soconusco en el estado de México
• El Rosario - Cerca de Ocampo en Michoacán.
Si alguien diera un premio a la mejor migración a larga distancia, seguro ganaban las mariposas monarca. Su viaje anual es de 2.000 millas (3.220 kilómetros) y eso no es nada poco.

Otra maravilla de las mariposas, es su sentido de la orientación. Sin sistema GPS alguno, hibernan en las montañas al noreste de Michoacán (México) desde tiempos inmemoriales.

Lamentablemente, cómo cuenta frommers, el destino de la especie depende –entre otras cosas- del destino de las zonas donde anidan. Y por ahora, las cosas parecen sombrías.

La forestación está matando el hábitat de los mariposas monarca. Con las montañas desnudas, la Reserva se ha degradado en un 45% en los últimos 30 años.