Tramitar la visa para viajar a Estados Unidos siempre ha sido un tema espinoso por sus exigentes controles, especialmente tras la llegada del nuevo siglo y los acontecimientos sucedidos en 2001. Sin embargo, en el momento de interesarnos y siempre dependiendo de nuestro país de orígen, comprobaremos que lo necesario para tramitar la visa en Estados Unidos tampoco suponen tantas dificultades.
Requisitos para tramitar la visa de Estados Unidos

Pautas básicas
La visa para Estados Unidos se divide básicamente en dos tipos: la no inmigrante y la inmigrante.
No inmigrante : corresponde a aquellos que viajan al país debido a actividades temporales, como turismo, negocios o estudios. A su vez, esta modalidad se divide en varios tipos:
- A-1 está enfocada hacia dirigentes o jefes de estado.
- A-2 a sus subordnados.
- A-3 a sus sirvientes o empleados personales.
- B-1, enfocada a los negocios que principalmente tengan su base o pertenezcan a una empresa estadounidense, y cuya permanencia se limita generalmente a no más de 3 meses
- B-2 es tramitada por aquellos que viajan por placer y que abarca normalmente un período de 6 meses. Obviamente esta visita no debe ser condicionada por ningún intento de buscar trabajo, simplemente por placer, visita por cuestiones sanitarias o familiares.
- Las visas tipo C están enfocadas a quienes están de tránsito por el país de camino a otro.
- El resto de la lista y que complementa a los ya mencionados.
Inmigrante: corresponde a quienes quieren establecerse en Estados Unidos a largo plazo hasta obtener la residencia. La prueba de haberlo conseguido es la llamada Green Card (Tarjeta Verde). Los requisitos y documentos que deberan adjuntarse en el Centro Nacional de Visa incluye: el formulario de la visa conocida como DS-230 I y II, acompañada de fotografías, certificados de nacimiento y estado civil, informe en caso de anteriores deportaciones o problemas con la justicia, documentación complementaria si corresponde a un motivo de adopción, etc.
¿De qué país vienes?
Si vuestro historial está limpio y hay razones de peso para establecerse en Estados Unidos, la tramitación de vuestra visa no debería ocasionaros problemas, si bien el proceso muchas veces puede tender trampas según el asesor o ciertas peculiaridades que salgan a relucir en las entrevistas que se concertan antes de tramitarla. Tampoco hay que olvidar las normas establecidas según el país.
Por otra parte, aquellos países con los que Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas deben trasladarse a otros países para tramitarlas. Otros lugares directamente tiene suspendidos las tramitaciones debido a problemas naturales o bélicos sucedidos en el país, los cuales impiden la correcta gestión de los servicios hasta nuevo viso o restitución de la situación.
Otros métodos
Las visas de no inmigrante no son ilimitadas, pero las de inmigrante sí. La llamada "lotería" para obtener la Green Card se celebra cada año, con 55 mil visas vitalicias que permiten la permanencia y principal paso intermedio hasta conseguir la residencia en el país respetando siempre la de tu país de origen.
Los países cuyos tasas de emigración en Estados Unidos superen las 50 mil personas anuales (China o India son los mejores ejemplos), no podrán optar a esta lotería, si bien los datos de migración cambian cada año, tal y como desmuestran las listas que el Gobierno estadounidense cuelga anualmente para permitir la solicitud de esta visa "al azar" y cuya aplicación podéis rellenar aquí. Si terminas consiguiendo la visa, esta se atañe a los procesos habituales de revisiones médcas, documentación y pagos.
Muchos de los requisitos exigidos para tramitar la visa de Estados Unidos siempre han ido acompañados de muchos mitos; si bien el proceso se basa en nuestro historial y cuya denegación no significa que no pueda volver a intentarse poco tiempo después. Ante todo, chequear las condiciones de vuestro país y si lo vuestro es ir en busca del sueño americano, no lo dudéis.
¿Has tenido que tramitar la visa para viajar a Estados Unidos? Cuéntanos tu experiencia.







