Religión e Inteligencia Artificial: Así funciona el robot monje que enseña budismo en China

Un monje robótico está revolucionando la forma de predicar el budismo en el templo Longquan en las afueras de Beijing, China. El joven Maestro Xian Fan diseñó el artefacto que es capaz de propagar los preceptos de esa religión con los fieles utilizando la capacidad interactiva de la tecnología.

PUBLICIDAD

Xian’er, el pequeño monje biónico de 2 pies de estatura, habla sobre las escrituras e incluso puede responder preguntas. Se ha convertido en una atracción para devotos y visitantes desde su debut en octubre de 2015.

Xian Fan comenzó a esbozar el robot en  2011, sus primeros diseños llevaron a la producción de un cómic: Xian’er, con el pequeño personaje como protagonista. La idea del monje era atraer seguidores en una sociedad altamente interesada por los avances tecnologicos. Apenas el año pasado ingenieros en inteligencia artificial ( AI por sus siglas en inglés) de varias universidades chinas pusieron manos a la obra para materializar el proyecto, impulsados por la novedad, pero también por la nueva política de flexibilidad religiosa del gobierno chino.

Cómo funciona

El diseño del exterior ya había sido creado por Xian Fan. En el interior, los ingenieros desarrollaron un software capaz de reconocer combinaciones y permutaciones de palabras, asociarlas y detectar una idea central. A partir de ahí, el pequeño monje mecánico de túnica amarilla puede conversar con los seres humanos y responder interrogantes.

Ver también:  «¿Las escuelas no deberían enseñar robótica a los niños?»

Los retos que presenta

Sin embargo, Xian’er tienen limitaciones evidentes. Aunque su memoria es realmente extensa, la mente humana es capaz de generar combinaciones de ideas y palabras impredecibles. Es por eso que, en ocasiones, el artefacto se queda literalmente sin palabras ante los cuestionamientos y comentarios de algunos de sus interlocutores.

PUBLICIDAD

Los ingenieros ya están trabajando en una versión mejorada que incluya un repertorio de información mucho más amplio.

Su creador, Xian Fan, ha dejado bien claro que no habrá producción masiva con fines comerciales. El robot está pensado exclusivamente como herramienta para difundir el budismo utilizando el atractivo de las nuevas tecnologías. La idea es tan interesante como innovadora sobre todo considerando que los principios budistas se basan en la búsqueda de la naturaleza humana más allá de los objetos materiales.

Sin embargo el monje aclaró en una entrevista: «La ciencia y el budismo no son opuestos ni contradictorios, y pueden combinarse y ser mutuamente compatibles».

Xian'er cuenta con más de 300 000 seguidores en la popular red social china Weibo

Otros avances biónico:  «Las primeras olimpiadas de cyborgs de la historia son una realidad y prometen volarnos la mente»