Para ser un archipiélago de más de 176 islas, Tonga (o el Reino de Tonga) no ocupa tanto del sur del Océano Pacífico como esperábamos, con sólo 700.000 kilómetros cuadrados de área total. Si hablamos de extensión a lo largo, Tonga va a una distancia de 800 kilómetros en una línea norte a sur a un tercio del camino desde Nueva Zelanda a Hawaii.
Recorriendo Tonga y sus maravillosas islas


Este archipiélago es conocido también como las Islas Felices gracias a la cálida recepción que le dieron los nativos al Capitán James Cook en su primera visita a la zona en 1773 (en realidad, tenían pensado atacarlo, pero no se pusieron de acuerdo en cómo, por lo que salió ileso.)
Mucho para visitar
De las 176 islas que componen el reino, 36 de ellas están deshabitadas, y el territorio total se puede dividir en tres grandes grupos: Vava'u, Ha'apai, y Tongatapu, este último siendo el más amplio de los tres con 257 kilómetros cuadrados, además de ser hogar de la ciudad capital del archipiélago, Nuku’alofa.
Geológicamente hablando, las islas de Tonga consisten de dos tipos: aquellas que tienen una base de piedra caliza proveniente de las formaciones de coral que flotaron a la superficie; y las que están compuestas de base estrictamente volcánica.
Las islas del oeste, así como 'Ata, Fonuafo'ou, Tofua, Kao, Lata'iki, Late, Fonualei, Toku, Niuatoputapu, y Tafahi, componen lo que se conoce como el Arco Volcánico de Tonga, y son todas de origen volcánico.
Éstas fueron creadas luego de la subducción de la placa del Pacífico ubicada bajo la placa Indoaustraliana en el Estrecho de Tonga, y cuando los materiales provocados por el calor de la fricción entre placas comenzaron a flotar a la superficie fue que se formaron estos mini volcanes y ahora bellas islas.
Los fanáticos de los bancos de coral no encontrarán muchos en este área, excepto en la inhóspita Niuatoputapu.
Destino en espera
Las islas del este no son volcánicas y se sitúan en la Cresta de Tonga que corre paralela al Arco. De estas islas, sólo 'Eua tiene una altura elevada y permite que veamos su composición geológica, mientras que las demás son islas calizas con muchas formaciones de coral (así como Tongatapu, Vava'u, o Lifuka), o islas arenosas muy pequeñas (como 'Uoleva o 'Uiha).
Tonga fue siempre un archipiélago muy cerrado porque no muchos tienen la idea de visitar la región, por lo que las influencias extranjeras de visitantes siempre son bienvenidas, además de que los habitantes de las diferentes islas estarán orgullosos de mostrar sus creencias y hábitos a quien desee conocerlos.
Gran parte de la población del archipiélago tiende a migrar hacia el extranjero por motivos laborales, pero en cuestión de belleza y paisaje, nadie duda que Tonga sea un destino inigualable.
¿Qué les parece Tonga? ¿Qué sector de las islas visitarían primero?







