Recorriendo los monasterios de Aragón

He tenido la suerte de conocer algunos de los monasterios de Aragón, y como cualquiera que haya estado por allí debo manifestar mi fascinación respecto a estos maravillosos monumentos. Hoy propongo una ruta rápida a lo largo de las tres provincias aragonesas, Zaragoza, Huesca y Teruel, haciendo hincapié en sus monasterios.

PUBLICIDAD

Zaragoza es un punto de partida para comenzar la recorrida, y aquí encontraremos una lista de monasterios imperdibles. El Monasterio de Cartuja de Aula Dei, con su iglesia gótica y los murales realizados por el propio Goya es de visita obligatoria.

Aquí, en Zaragoza, coexisten los tres monasterios del orden Cisterciense, atractivo turístico internacional y marca registrada de Aragón, pues éstos presentan un estilo arquitectónico exclusivo de esta comunidad. Hemos hablado hace tiempo del Monasterio de Nuestra Señora de Piedra, aunque también hay que destacar el sagradísimo Monasterio de Veruela, y finalmente el Monasterio de Nuestra Señora de Rueda.

Seguimos hacia Teruel, donde encontraremos el Monasterio de Santa María del Olivar, que datando de los siglos XIII y XVII constituye un atractivo en el que encontramos complejo deportivo, hospedería y zona de acampada. Este es el convento más destacado de la provincia, y se encuentra enmarcado dentro de un bosque de pinos que le aporta un encanto particular.

Continuamos por Huesca, y aquí probablemente tengamos la mayor riqueza de monasterios de toda la región. El Monasterio de San Juan de la Peña es, obviamente, el más destacado y famoso de todos, aunque también tenemos la Colegiata de Alquézar, San Pedro el Viejo con su incomparable claustro románico, Santa María de Sigena y Nuestra Señora del Pueyo, situado en medio de un monte de 603 metros.

Lamentablemente, la disponibilidad de transporte público para acceder a la mayoría de estos monasterios es nula. Por ello se recomienda utilizar coche, y sino consultar a Renfe por si las moscas. Aquí encontrarán información detallada sobre los monasterios de Aragón, y nunca está de más una ojeada a la Gran Enciclopedia Aragonesa para conocer un poco de historia.

Relacionados: