El Parque Nacional Canaima es, como su nombre lo dice, un parque natural al sudeste de Venezuela, cerca de las fronteras del país con Brasil y Guyana. Este sitio está ubicado en el Estado de Bolívar, y prácticamente ocupa el mismo área que la región de la Gran Sabana.
Recorriendo el Parque Nacional Canaima, en Venezuela


En 1994, el Parque Nacional Canaima fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que es una reserva natural que tiene características geográficas especiales y prácticamente únicas, como los tepuis.
Gran paraíso natural
Este sitio se estableció como parque nacional el 12 de Junio de 1962, expandiendo su tamaño al que conocemos hoy en día en 1975, y se lo considera hoy en día como el segundo más grande del país luego del Parima Tapirapecó, y el sexto más grande de todo el mundo. Si nos ponemos a comparar, Canaima tiene el mismo tamaño que Bélgica o el estado de Maryland. Es tan grande que sólo se puede acceder a la zona oeste mediante transporte aéreo.
Aproximadamente 65% del parque está cubierto por mesetas de roca mejor conocidas como tepuis, que datan de millones de años de antigüedad y que son únicas en el mundo por sus paredes verticales y cúspides planas. Por este motivo, los tepuis son muy populares entre aquellos visitantes fanáticos de la geología y de los paisajes extraños.
El Parque posee increíbles vistas gracias a sus muchos precipicios y cataratas, como las Cataratas del Ángel, la más alta del mundo con 1002 metros de altura. Para aquellos que quieran ver más de cerca ciertos tepuis, les recomendamos el Monte Roraima, el más alto y más fácil de escalar, y el Auyantepui.
Hogar de fantasía
Este sitio es también el hogar de las tribus indígenas de Pemon, que se encuentran dentro del grupo lingüístico Carib. Los Pemon tienen una intensa e íntima relación con los tepuis ya que creen que éstos albergan los espíritus de los Mawari. Por este motivo, el acceso al parque es prácticamente complicado y remoto, con sólo un par de rutas conectándolo a las diferentes ciudades.
Las maneras más fáciles de acceder a Canaima son por avión (con pistas de aterrizaje habiendo sido construidas hace tiempo por varias misiones Capuchinas, o por canoa.
Aquellos que quieran descansar en algún sitio pueden buscar los diferentes campamentos de lujo creados por los mismos Pemon, en donde posiblemente encuentren muchos turistas, ya que son construcciones muy interesantes.
Ya sea por maravillas naturales como el Río Caroní, cataratas que rompen récords o por el excelente trato de los locales, el parque nacional Canaima es un lugar en Latinoamérica que no se pueden perder.
¿Habían escuchado hablar alguna vez del Parque Nacional Canaima? ¿Les gustaría visitar este sitio?







