Pontevedra es una de las ciudades más emblemáticas de toda Galicia, pues además de su popularidad y por ser la capital de la provincia homónima, se trata de una de las ciudades con un casco antiguo más hermoso de toda la comunidad gallega. Acompáñanos en este recorrido por el casco viejo de Pontevedra, la antigua Ponte Veteri romana.
Recorriendo el casco histórico de Pontevedra


El conjunto histórico-monumental que podemos encontrar en la ciudad vieja de Pontevedra es un verdadero tesoro en el máximo sentido de la palabra. De hecho, gracias a sus edificios de antaño, las ruinas y las costumbres que a diario se desenvuelven libremente sobre los adoquines de las callejuelas del casco, el casco histórico de Pontevedra fue declarado Conunto Histórico-Artístico en 1951.
Obviamente (al igual que ocurre en muchas otras ciudades importantes españolas), Pontevedra tuvo una considerable importancia en épocas del Imperio Romano. La Ponte Veteri romana está exactamente debajo de lo que es el casco viejo de la Pontevedra de hoy, y del suelo se han rescatado numerosas columnas, estatuaria y artefactos procedentes de estas poblaciones romanas, los cuales están en exhibición en distintos museos de la ciudad.

A lo largo del tiempo, el casco viejo de Pontevedra vive una notable transformación. En el casco viejo se abren calles, se derrumban murallas y se construyen obras de saneamiento, escuelas, hospitales, etc. Todo ello se percibe en el casco histórico de la Pontevedra de hoy.
A día de hoy, el casco histórico de Pontevedra es uno de los mejor conservados de toda Galicia (la antigua Gallaecia) junto al de Santiago de Compostela. Entre las visitas destacables que podemos realizar aquí, es obligatoria una recorrida por las plazas del casco viejo, como lo son por ejemplo la Plaza de la Verdura o la Plaza de Méndez Nuñez, donde tenía su casa el escritor Valle Inclán.
El gótico gallego se plasma en construcciones como la Basílica de Santa María, una basílica que hay que conocer por su hermosura y representatividad del estilo arquitectónico de la región, o también las ruinas del convento de Santo Domingo, que fundado en el año 1281 se encuentra en ruinas pero abierto a la visita del público.

Vía | Spain







