El sistema de caminos o vías que ingtegra el Camino del Inca es el recorrido más extenso que se ha creado en Latinoamérica y data desde la época de esta civilización. Ya que es de cientos de kilómetros, sólo en algunos tramos ha sido mejorada con cemento o buena señalización. El resto, es una suerte de prueba para los más aventureros. Tiene diversas ramificaciones pero dos son las más conocidas, ambas comienzan en Ecuador; una termina en Mendoza (Argentina) y la otra en Chile. La parte más popular del Camino del Inca es la que atraviesa las ruinas del Machu Picchu.
Recorrido por el Camino del Inca

Dos rutas para un mismo camino
El camino del Inca (en la época de la conquista española pasó a llamarse “Camino Real”) tiene una ruta oriental, que va por pastizales, puna, valles y montañas hasta la provincia de Mendoza, Argentina y una ruta occidental, que sigue la llanura costera y los desiertos, cerca de la precordillera. Algunos de los senderos intermedios pueden llegar a estar a 5 mil metros de altura. También existen los llamados “puntos de conexión”.
En total, el Camino del Inca tiene 40 mil km de carreteras y se puede disfrutar con sus vistas de alrededor de 3 millones de kilómetros cuadrados. En sus paradas se pueden conocer a su vez ciudades, pueblos, paradores, zonas agrícolas o mineras, asentamientos, centros ceremoniales y espacios sagrados.
Puentes del Camino del Inca
Los puentes son muy importantes en el camino del Inca, ya que permiten pasar por zonas donde de otra manera sería imposible. Por ejemplo, por cursos de agua, entre montañas o zonas peligrosas. Algunos están hechos con troncos, otros con piedra y están los de juncos flotantes (para las tierras pantanosas). Los de cuerda eran arreglados cada dos años, hasta que comenzaron a utilizar un material más resistente.

A su vez, se han creado balsas para atravesar ciertos ríos rápidos y serpenteantes. El más impresionante de estos puentes es el que se construyó sobre el Río Apurimac (al Oeste de Cuzco), con una distancia de casi 50 metros. Para los que son impresionables, es preferible que no miren hacia abajo porque hay un precipicio de varios metros.
¿Te gustaría emprender un viaje por el Camino del Inca? ¿Quieres saber algo más sobre el Machu Picchu y la cultura incaica?







