Recorre Berlín y conoce su historia en el "camino del Muro de Berlín"

Imagen thinkstock

Si tu destino es Alemania, seguramente pases por Berlín. Importantes hechos de la historia han dejado su huella en esa ciudad. Hoy me referiré especialmente al más famoso muro de todos, el Muro de Berlín. Aún hoy se mantiene en pie alguna parte este muro que gran parte del mundo esperaba con ansia fuera derribado. Alemania no podía seguir dividida en dos mundos opuestos, sus habitantes no lo deseaban y el mundo tampoco.

PUBLICIDAD

Pero algo muy interesante de realizar una vez estando en Berlín es lo que lleva el nombre de: “El camino del Muro de Berlín”. Se trata de hacer todo un recorrido por el trayecto de las instalaciones fronterizas de la ex-RDA (Berlín Oriental) con la ex- RFA (Berlín Occidental) que tiene una extensión de 160km. Por allí se pasa por sectores de gran interés histórico, en el que se puede ver aún restos del muro, huellas propias de la división y deleitarse luego con la presencia de un país unificado.

A lo largo del trayecto te encontrarás con varias estaciones que actúan también como centros de información acerca de todo lo referente a su construcción y caída. Fotografías, textos, todo tipo de archivo está a la disposición de aquellos que quieran conocer más a fondo qué ocurría entonces, cómo era la situación política o cómo vivían los alemanes de entonces. También podrás pasar por el paso del muro más “famoso” de entonces el llamado Check Point Charlie.

Se puede optar por seguir excursiones en bicicletas, o a pie, de menor recorrido. Es una excelente opción para embebernos un poco de la historia que afectó al mundo entero, y de paso dejar nuestra huella en el Muro de Berlín, puesto que la parte que aún sigue en pie, es graffiteada por todo visitante.

Imagen thinkstock