Reciclar tu celular y darle un respiro al planeta es posible, ¡te contamos cómo lograrlo!

Vamos a regresar en el tiempo unos años: ¿recuerdas tu primer teléfono celular? Sí, el que tenía lamparita y parecía irrompible o al que le cabía la sorprendente cantidad de 3 canciones. ¿Qué fue de ese equipo? Quizá se lo regalaste a alguien cuando dejaste de usarlo, tal vez lo tienes guardado en un cajón o a lo mejor lo tiraste en la basura, así sin más. Si tu respuesta es la última, tenemos que hablar muy seriamente.

PUBLICIDAD

Lo mejor que puedes hacer con tu teléfono celular, cuando dejes de utilizarlo, es reciclarlo; así podrás ayudar al medio ambiente y también proteger a quienes más quieres. Si no nos crees, sigue leyendo.

¿Qué pasa si no reciclo?

Imagen Shutterstock

Un mal manejo de los deshechos de un celular, puede tener graves consecuencias para el planeta y para nosotros mismos. Los móviles tienen mercurio y cadmio, metales que al ser quemados en un basurero liberan peligrosas toxinas que pueden ocasionar pérdida de biodiversidad, así como diversos efectos neurológicos en los animales, tal como lo reveló la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ( EPA).

Por si eso fuera poco, cuando dichos gases entran al cuerpo humano a través del aire, agua o comida contaminada, sus elementos tóxicos se acumulan en los huesos y pueden ocasionar un mal funcionamiento del sistema nervioso, los riñones y el sistema inmunológico, entre otros; así como causar déficit de atención y un IQ bajo en niños pequeños.

¿Qué cambia con el reciclaje?

Imagen Shutterstock

Además de disminuir considerable los riesgos a la salud mencionados en el punto anterior, reciclar tu equipo tiene otro par de grandes beneficios. En primer lugar, se obtienen recursos sin necesidad de extraerlos de la tierra. Los teléfonos celulares tienen pequeñas cantidades de metales valiosos y por cada millón de smartphones reciclados se pueden obtener 16 kilogramos de cobre, 350 kg de plata, 34 kg de oro y 15 de paladio, materiales que pueden reutilizarse para fabricar joyería o electrónicos.

PUBLICIDAD

Otro beneficio y quizás el más importante, es que ayudas a reducir el impacto energético del planeta. Para satisfacer la gran demanda mundial, desde 2007 a la fecha, se han utilizado 968 Teravatios-hora, en la fabricación de 7.1 mil millones de smartphones, energía que alcanzaría para alimentar a la India durante todo un año. El reciclaje y reúso del móvil puede ayudar a disminuir este número.

¡Ya me animé! Dime, ¿cómo lo hago?

Imagen Shutterstock

Reciclar tu teléfono celular es muy sencillo. Asegúrate de borrar todos tus datos y extraer la SIM de tu equipo. Posteriormente, llévalo a la tienda más cercana de tu proveedor de telecomunicaciones o a alguno de ESTOS centros de acopio y deposítalo en los contenedores especiales. Ahí los comercializadores y fabricantes se encargarán de llevarlos a los centros de reciclaje, donde se procesarán para extraer los elementos reutilizables. Los gases que se liberan en el proceso son controlados y no afectan a la naturaleza ni al ser humano.

Como acabas de leer, reciclar tu equipo telefónico puede darle un enorme respiro al planeta. Si vas a cambiar de equipo próximamente, puedes aprovechar programas como #DéjaloIr de Movistar, donde a cambio de tu teléfono recibirás recompensas, ¡cómo boletos para el cine! Revisa la lista de CACs, visitando este link y súmate al movimiento #ConcienciaMovistar.

Muchas partes de un móvil son reciclables. Telefónica Movistar te muestra que dejar ir a tu viejo celular tiene grandes beneficios. Descúbrelos AQUÍ.