Después de 8 películas sobre el universo Star Wars y sus muchas series y libros, hemos visto planetas imaginados de todo tipo y condición. Océanos, desiertos, diversos soles... pero ¿realmente podrían existir mundos así? Después de haber localizado casi 4000 exoplanetas, la NASA planea investigar si de verdad hay lugares como los creados por George Lucas.
¿Realmente existen planetas como los que vimos en Rogue One: A Star Wars Story? La NASA planea encontrarlos

- Más sobre el mundo de Star Wars en: «Star Wars: repasemos algunas interesantes curiosidades de la familia Skywalker»
Tatooine, el planeta con dos soles

El planeta donde pasa su infancia Luke Skywalker, Tatooine, posee dos soles iluminando su cielo. ¿Es posible esto? Realmente si, ya que Kepler 16b, un mundo similar a Saturno a 200 años luz de la Tierra tendría un par de estrellas también que se podrían ver durante el día.
Allí, si pudiésemos caminar sobre la superficie, tendríamos dos sombras y veríamos dos arco iris. Y de hecho, no ha de ser complejo que existan estos lugares, ya que la mayor parte de estrellas del universo se encuentran emparejadas.
- Descubre un Tatooine real: «Tatooine quedó pequeño: Descubierto un monstruoso exoplaneta que orbita tres soles»
Jakku y Jedha, mundos desérticos

Los mundos desérticos, según los especialistas de la NASA, como Jakku y Jedha, serían perfectamente posibles. De hecho, tenemos uno muy cerca de la Tierra, y es Marte. Ahora solo falta encontrar uno con atmósfera respirable. No obstante, es evidente que estos planetas son reales.
- El desierto de Marte en estado puro: «5 formas de morir en un viaje a Marte»
Hoth, el planeta helado

Un mundo helado como Hoth no solo es posible, sino que ya se ha descubierto. En 2006 se localizó una supertierra llamada OGLE 2005-BLG-390L que se asemejaría bastante al visto en Star Wars: El imperio contraataca.
No obstante, este exoplaneta es demasiado frío para albergar vida tal como la conocemos, por lo que tal vez habría que girar la vista a lunas como Europa, en Júpiter, pero tampoco sería habitable en su superficie, sino en el océano bajo la capa de hielo.
- Ayuda a buscar vida en el hielo en: «La NASA planea buscar vida en Europa, una de las lunas de Júpiter»
Kamino y Scarif, mundos oceánicos

¿Podría existir un mundo totalmente cubierto por agua? Lo cierto es que en la Tierra la vida comenzó en los océanos, por lo que estos planetas son los más importantes para nosotros. No obstante, todavía no hemos confirmado que haya este tipo de lugares. Sin embargo, sí que sabemos de lunas, como la nombrada Europa, que tiene un océano bajo su superficie helada. Hasta hoy, es lo más parecido.
- Más información relevante en: «Otros 9 sorprendentes océanos del Sistema Solar que tienes que conocer»
Endor y Takodana, mundos boscosos

También hemos observado en las películas y series de Star Wars mundos boscosos como la luna de Endor o Takodana, hogar de Han Solo. En este caso, estos planetas verdes podrían existir, e incluso tener una vegetación predominantemente roja, o hasta negra o como un arco iris.
Se cree que Próxima b, el exoplaneta más cercano a la Tierra conocido, podría ser una especie de vergel parecido de color púrpura visto desde una nave debido a la acción de su estrella enana roja, aunque no habría puestas de sol por su anclaje de marea, con lo que tendrá una cara siempre iluminada y otra en oscuridad perpetua. Que la vida pueda surgir en un lugar así es más complejo, pero no debiera ser imposible.
- ¿Será habitable un mundo así?: «El descubrimiento de un exoplaneta habitable en Próxima Centauri podría albergar el futuro hogar de la humanidad»
Mundos no habitados

Es bonito pensar en una galaxia llena de mundos con vida y que se pueda viajar de unos a otros. Por desgracia, la visión de George Lucas es imposible para nosotros. No conocemos vida más allá de la Tierra, no podemos ir más lejos de la Luna aún y todo lo que descubrimos está imposibilitado como planeta habitable.
No obstante, seguimos buscando con ahínco y tarde o temprano lograremos el resultado esperado. Que sea bueno o no, ya se verá...
- Si te ha gustado, no te pierdas ahora: «La NASA confirmó que hay 9 planetas habitables entre los más de 1000 nuevos exoplanetas descubiertos por el telescopio Kepler»









