La nicotina es un compuesto orgánico que actúa como un potente parasimpaticomimética y un alcaloide que es extraído de la planta del tabaco, científicamente conocida como Nicotiana tabacum.
¿Realmente es tan difícil dejar de fumar? La ciencia descubre la mejor manera de hacerlo

Este compuesto actúa como un receptor agonista en varios receptores de acetilcolina, es decir que se une selectivamente a los mismos. Al unirse, genera un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central que lo impulsa a un estado de vigilancia y alerta. Además, también genera un efecto de recompensa sobre el sistema límbico.
En otras palabras, aunque nos hace mal, la nicotina nos hace sentir bien y por esta razón muchas personas luchan por abandonarla, sin muchos resultados. Sin embargo, la ciencia descubrió que la adicción a la nicotina puede ser superada tan solo con el poder de la mente.
- Ver también: «¿Qué le pasaría a tu cuerpo si dejas de fumar ahora mismo?»
La mente, más fuerte que la nicotina

Un nuevo estudio publicado en Frontiers in Psychiatry demostró que el placer generado por la nicotina es principalmente psicológico. En el estudio se reportó que las personas que fumaron y sabían que había nicotina, recibieron satisfacción. En cambio, aquellas que fumaron y no sabían si había nicotina, no recibieron ningún tipo de satisfacción, incluso si el cigarro tenía un aspecto normal.
En el estudio se agruparon a 24 fumadores crónicos y se analizó la actividad cerebral mediante un estudio imagen por resonancia magnética (IRM) para detectar la actividad cerebral más intensa justo luego de fumar.
Los resultados reportaron que la actividad incrementó en la insula, que es una de las áreas que controla los antojos a las sustancias adictivas. Entonces, está región del cerebro se encuentra en un alto grado de actividad únicamente cuando las personas sabían que estaban consumiendo nicotina.
En cambio, los cigarrillos falsos no generaron nunca satisfacción, más allá de la información que el equipo de especialistas dio a las personas.
La adicción tiene cura: la mente

Quienes fuman tienen un aumento de dopamina como resultado de consumir nicotina. La dopamina es un compuesto químico neurotransmisor que incrementa la cognición, la actividad motora, la motivación y el sentimiento de recompensa. Por esta razón, cada vez que tenemos un incremento de dopamina en nuestro cuerpo, nos sentimos bien, física y psicológicamente.
Pero si nuestro cerebro no sabe que está por recibir nicotina el efecto no existe. Esto describe el claro poder que nuestra consciencia tiene sobre los cambios fisiológicos que suceden en nuestro cuerpo, en este caso en particular.
La mejor arma contra la adicción de drogas es la mente y este estudio lo acabó de demostrar. Somos más fuertes, tenemos que entenderlo y demostrarlo.
Recomendaciones de la semana:









